Negocios

Joaquín Vial: "Lo que viene ahora es cuándo comienza el momento de la recuperación"

Joaquín Vial: "Lo que viene ahora es cuándo comienza el momento de la recuperación"
T13
Compartir
El consejero del Banco Central ve con optimismo las proyecciones para Chile en el ámbito económico y cree poco probable que la inversión caiga por cuarto año consecutivo.

En entrevista con La Tercera el consejero del Banco Central desde febrero del 2012, Joaquín Vial, se mostró optimista respecto a lo que viene en Chile el 2017, estimando que habrá un repunte en el mercado y la inflación podría retornar pronto al rango esperado. Advierte, además, que la inversión y el consumo debieran aumentar el próximo año.

Además, sobre las proyecciones de crecimiento del segundo semestre de este año, en comparación con el que recién pasó, Vial afirmó que "Al final del día van a ser diferencias chicas entre uno y otro, y lo que tenemos es una trayectoria de crecimiento bastante plana (…) Esta economía ha resistido razonablemente bien el gran ajuste de la inversión minera, el que ha tenido un impacto de entre 3 a 4 puntos del PIB. Lo que viene ahora es cuándo comienza el momento de la recuperación y eso se ha estado postergando por dos razones: el shock de inversión minera ha durado más de lo previsto y, por otro lado, la confianza de consumidores y empresarios no ha mejorado".

Respecto a las lento avance de las expectativas de crecimiento, según el consejero "hay cambios legislativos que obviamente afectan, porque el que tiene que hacer una inversión va a preferir que se resuelvan antes de seguir adelante, pero se ha prolongado más allá de eso. El otro tema es que pasar de un crecimiento de la economía en torno a 5%, versus uno del orden de 3%, obliga a repensar los proyectos de inversión, y un factor adicional puede ser el tono del debate público", agregando que "En el BC mantenemos un escenario de mayor crecimiento de Chile para el próximo año".

Al ser consultado sobre la posibildiad de que la inversión caiga por cuarto año consecutivo, dijo que en la institución "no lo ve así", porque "ya se estaría completando el ajuste del sector minero e incluso algunos proyectos postergados empezarían a ejecutarse. Eso debería dar para un pequeño aumento en la inversión. Por su parte, el consumo, sin tener un boom espectacular, debería registrar una expansión razonable el próximo año".

Su mirada más favorable, explicó, se debe a que "en el neto, a nivel externo creo que 2017 va a ser algo más positivo que este año, porque los ajustes grandes en América Latina van a estar terminando. Lo del Brexit en principio tuvo un efecto sobre los mercados menos dañino, pero eso puede ser temporal".

Sobre las incertidumbres que podría ocasionar el inicio de las carreras por la presidencia, Vial dijo que "es difícil saberlo, pero sin duda es un tema".

"En el debate público la preocupación por el crecimiento económico y por un manejo responsable de las finanzas públicas ha ido ganando importancia. En ese contexto, veo que las grandes opciones que se van a jugar en la próxima elección no deberían ser tan disruptivas. Por el contrario, los potenciales candidatos que están saliendo -por lado y lado- tratan de acotar esa incertidumbre", dijo.

Respecto a lo que piensa el consejo en general, afirmó que "estamos condicionados a lo que pase con los datos: si éstos empiezan a mostrar recuperación de la economía, es bastante claro que las tasas tienen que empezar a subir. Si, en cambio, indican que la economía anda más lenta y la inflación se queda en la parte baja del rango, es probable que la normalización de tasas se tenga que postergar más".

Pensando en una futura baja económica, estimó que "ese escenario sería consistente con un derrumbe de la demanda interna. No es lo que tenemos previsto. Vemos alguna recuperación de la economía el próximo año y en tal contexto pensar en bajas de tasas no parece muy lógico".

Agregó además que "hay mucha volatilidad en el tipo de cambio asociada a lo que pasa afuera. Lo que está moviendo a los tipos de cambio son más que nada las percepciones de riesgo. En la medida en que se va produciendo más calma respecto del Brexit, comienzan a surgir de nuevo las preocupaciones por la Fed. En ese sentido, hacer una proyección basada en el tipo de cambio de los últimos 10 días me parece un ejercicio bastante aventurado. 

Señal T13 En Vivo