Negocios

"Hay rubros donde cuesta lograr las dotaciones laborales porque las personas no quieren trabajar"

"Hay rubros donde cuesta lograr las dotaciones laborales porque las personas no quieren trabajar"
T13
Compartir
El presidente de la CPC Juan Sutil dijo que "muchas personas legítimamente tienen miedo con respecto a su salud y las medidas sanitarias, pero hay una buena parte que es porque no quiere perder los beneficios que han sido entregados".

El presidente de la CPC, Juan Sutil, aseguró, este lunes, que el proyecto que ha enviado el Gobierno respecto al segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, es el camino correcto para un nuevo rescate de fondos. 

[LEE TAMBIÉN]: Segundo retiro del 10%: Comisión de Hacienda y Trabajo revisan proyecto del Gobierno

"Yo creo que es mejor, muchísimo mejor el proyecto que ha enviado el Gobierno precisamente porque da atención a aquellas personas que realmente lo necesitan", comentó Sutil en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

La iniciativa acota el universo de quienes pueden acceder al retiro del dinero desde las cuentas de ahorro. 

Según el dirigente gremial, las ayudas del Gobierno para enfrentar la crisis han llegado con la urgencia que corresponde. "¿Es tan importante sacar el 10% cuando tienes políticas públicas que hoy día están dando respaldo a las pymes como el Fogape, están dando respaldo a través de rebajas tributarias, el subsidio al empleo, con 150 mil personas que se han incorporado? Entonces, yo honestamente creo que no amerita un retiro masivo de los fondos", dijo Sutil.

Y agregó: "Hoy día hay rubros de la economía donde está costando lograr las dotaciones laborales, hay empresas agroindustriales que yo conozco que no han logrado superar el 90% de las dotaciones porque precisamente las personas no quieren trabajar".

Según el presidente de la CPC, esta situación se daría por dos motivos: "Muchas personas legítimamente tienen miedo con respecto a su salud y las medidas sanitarias, pero hay una buena parte que es porque no quiere perder los beneficios que han sido entregados".

La reforma impulsada por el Ejecutivo plantea que el retiro constituye renta, por lo que se deberán pagar impuestos. Sobre los montos, si bien mantiene el mínimo (aproximadamente $ 1 millón) reduce el máximo a aproximadamente 2,9 millones de pesos respecto de los 4,3 millones que establece el proyecto que ya fue aprobado por los diputados. 

Otra de las diferencias con el proyecto que tuvo un respaldo de 130 parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados, es que en este caso el pago se haría en dos cuotas, y no solo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */