Negocios

La bipolaridad de los mercados: tras terremoto bursátil de ayer las bolsas suben hoy hasta 17%

La bipolaridad de los mercados: tras terremoto bursátil de ayer las bolsas suben hoy hasta 17%
Diario Financiero
Compartir
El IPSA sube más de 4% en las primeras transacciones y Latam Airlines recupera parte de lo perdido ayer.

Resumen de la jornada

Dow Jones (fut) +5,30%             CAC-40    +8,35%
S&P 500 (fut)   +5,13%              DAX        +7,45%
Euro Stock        +8,14%              Ibex-35  +11,24%
IPSA                  +4.05%              Nikkei    -6,08%

Un verdadero terremoto bursátil es el que se vivió ayer en las distintas plazas del mundo ante el avance del coronavirus y los efectos que está teniendo en la economía mundial. Europa que vivió su peor jornada en la historia se toma "el día después" con más calma, algo similar a lo que sucede en Wall Street que en sus precios futuros adelantan una importante recuperación. No así Asia, que aún vive la resaca de ayer.

Los inversionistas no terminaban de impresionarse de la peor caída de Wall Street desde el "crush" de 1987 cuando por huso horario Asia comenzaba la jornada del viernes. Con la histeria aún a flor de piel en las primeras horas el Nikkei de Japón perdía 10%, lo que valió la intervención del banco central nipón que en algo ayudó en hacer la caída no tan dramática al final de la sesión. Por su parte en China el CSI 300 arrojó una caída de 1,41% y el Shanghai Composite bajó 1,23%. 

En Europa se toman las cosas con más calma. Pese a que la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo fue considerada como una decepción los inversionistas están atentos a nuevas medidas por parte de los gobiernos.  El rebote de las plazas europeas es comandado por el FTSE Mib de Milán que recupera más de 17% luego de tener su peor jornada en la historia ayer considerando que Italia es uno de los países más afectados.  Por su parte, las bolsas de Alemania y Francia se encumbran más de 8% y España que lo hace en 11%. 

En Wall Street se adelanta una jornada de recuperación también en la media que el billonario estímulo anunciado por la Fed es visto de mejor forma, luego de que ayer no le hiciera ni cosquillas al derrumbe de las acciones norteamericanas. Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq operaban con alzas superiores a 5%. 

IPSA y Lan recuperan terreno

En la medida que los inversionistas recobran confianza tras el porrazo de ayer, la Bolsa de Comercio de Santiago recuperra gran parte del terreno perdido ayer. El IPSA -indicador que junta a las principales acciones locales- sube más de 4% en las primeras horas de la jornada.

La gran protagonista de la jornada es nuevamente Latam Airlines. Si ayer la aerolínea tuvo su peor jornada desde 1995 luego de que el coronavirus golpeara a todas las empresas del sector del mundo y llevara, además, a la empresa ligada a la familia Cueto a reducir su capacidad en vuelos internacionales en 30%, hoy la situción mejora en la bolsa con un alza de 8,86% a $ 4.300.

Otro de los títulos que repuntan a esta hora Andiana-B con un alza de 7,46%, SQM-B con 6,38% y Cencosud con 5,75%.

Señal T13 En Vivo