Negocios

La falsa web de Bloomberg que hizo que Twitter se disparara en Bolsa

La falsa web de Bloomberg que hizo que Twitter se disparara en Bolsa
T13
Compartir
"La web" de la influyente Bloomberg informaba que Twitter iba a ser adquirida por US$ 30.000 millones. Los inversores se volvieron locos y las acciones de la red social se dispararon.

El martes fue cuando saltó el bombazo del día en los mercados: "la web" de la influyente agencia Bloomberg informaba que Twitter iba a ser adquirida por US$ 30.000 millones. Los inversores se volvieron locos y las acciones de la red social se dispararon. Sólo había un problema: la web que dio la noticia era falsa.

La cotización se disparaba más de un 8%, cuando momentos antes la subida de la compañía era de poco más de dos puntos porcentuales.

Minutos después, Bloomberg se enteró de lo que estaba sucediendo y aseguró que no era responsable de la información.

null
null
Twitter subió en Bolsa más de un 8% tras el engaño.

Agentes financieros de sueldos imponentes y prestigiosos títulos universitarios no se dieron cuenta de que la noticia se había publicado en una web idéntica a la de Bloomberg en aspecto, pero con una sutil diferencia: su nombre.

La página era Bloomberg.markets, un dominio registrado en Panamá, no Bloomberg.com, que es la genuina.

Los rápidos inversores que tomaron posiciones para beneficiarse de la operación tuvieron que deshacerse de las mismas.

La cotización volvió así a los parámetros normales.

Cómo se evitar caer en una web falsa

Clonar una web no exige más que algunos rudimentarios conocimientos de programación, ya que al final es construir una web que tenga la misma apariencia que la original.

Es "algo sencillo", explicó a la BBC David Holman, responsable de la empresa de seguridad informática First Cyber Security.

null
null
Las acciones de Twitter volvieron a la normalidad cuando se supo el engaño.

No hace falta ser ningún hacker, simplemente copiar los rudimentos básicos de la programación de la página: el código HTML, el CSS (que configura la apariencia de la web), JavaScript, etc.

Lea también: 6 sitios web donde aprender a programar gratis

Una vez que el aspecto de la página se parece, los falsificadores la registran bajo algún dominio (nombre) que se parezca al original y que propicie la confusión.

Hay que ser cuidadoso para no caer en sus redes.

Muchas veces el fin es suplantar páginas para adquirir datos personales, códigos bancarios o vender productos falsos.

A continuación, unas reglas básicas para detectar este tipo de webs:

  • Comprobar la dirección URL

Una táctica habitual de los defraudadores es cambiar ligeramente el nombre de la dirección original incluyendo el nombre de la marca.

  • Busque webs seguras https para pagar
null
null
Las webs falsas tienen ligeras diferencias en el nombre. Es lo primero que hay que comprobar.

Si va a hacer un pago en una web, hay que asegurarse de que la página comienza por "https://". La s significa seguro, que cumple con los estándares de seguridad legales. También debe haber un candado en la parte inferior de la pantalla.

  • Desconfié del lugar que ocupa en el buscador

No hay que asumir que un sitio que aparezca en lo más alto del buscador va a ser el genuino. Los estafadores pueden usar espacios publicitarios o enlaces patrocinados para aparecer ahí.

  • Busque opiniones en internet

Una sencilla búsqueda de opiniones sobre una página en concreto puede llevarles a noticias u opinones de usuarios que se hayan percatado antes del engaño.

  • Desconfiar de las gangas.

Si parece demasiado bueno para ser verdad es posible que sea falso. La recomendación es comprar a minoristas reputados o sitios webs recomendados por la casa original.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota