Negocios

DF | ¿La nueva realidad? Economía chilena crecería 3,2% en la próxima década

Informe de Consensus Forecast recortó las estimaciones de expansión para este año y el próximo.

Crédito: Diario Financiero
¿La nueva realidad? Economía chilena crecería 3,2% en la próxima

La economía chilena rompió el año pasado una racha de cuatro ejercicios creciendo en promedio por debajo del 2%, al expandirse un 4%, "raspando" la meta oficial luego de un primer semestre de alto dinamismo -cercano al 5%- y una segunda parte del año en que la economía se desinfló.

Sin embargo, más allá del hito que se marcó el año pasado, lo cierto es que hacia adelante tendremos que conformarnos con tasas de expansión más bajas, cercanas más al 3% que al 4%.

Así lo estima el último informe de Consensus Forecast, que en su edición de abril innovó y agregó proyecciones de expansión del Producto para la próxima década. Así, en promedio la economía chilena crecerá un 3,25% entre 2019 y 2029, con una trayectoria prácticamente plana.

Así, luego de crecer 4% en 2018, el Producto variaría un 3,2% este año y también entre 2022 y 2024, mientras que el techo de avance se registrará en 2020, 2021 y el período 2025-2029, con un 3,3% promedio.

En términos de componentes, el consumo se mantendrá variable, promediando un avance de 3,3%. Eso sí, la inversión mostrará una trayectoria descendente, alcanzando un peak de 5,8% este año para moderar su ritmo de expansión a 4,9% el próximo año, 4,2% en 2021, 3,9% en 2022 y 3,7% en 2023 y 2024. Entre 2025 y 2029, el promedio de avance de la formación bruta de capital fijo será de 3,6%.

"Para incrementar el potencial de crecimiento de la economía chilena, se necesitan progresos en reformas económicas críticas. El presidente Piñera se puso la tarea de mejorar el clima de negocios del país cuando asumió el cargo, pero su coalición de gobierno no tiene mayoría. Por lo tanto, asegurar apoyo para las reformas propuestas por el Presidente como la tributaria, previsional y del mercado laboral, probablemente sea desafiante", asegura el informe de la consultora británica.

Ajustes en 2019

Para este año, los expertos redujeron en dos décimas las expectativas de expansión del PIB, situándola en 3,2%, mientras que para el 2020 el ajuste fue de una décima a 3,3%.

"Este consensus se respondió luego de la publicación del IPoM, donde se evidenciaron menores presiones inflacionarias, Sin embargo, en la media, se mantuvieron los IPC esperados para 2019 y 2020 (2,7% y 2,9%): Por el lado de la inversión, sí se nota una mejora en las proyecciones para este año, pudiendo estar influido por el IPoM que la pone como "motor" del crecimiento. Destaca también la reducción de crecimiento esperado para este año (-0.2 pp), en línea con el recorte en el rango de proyección que entregó el IPoM", señala la economista senior de LyD, Carolina Grünwald.

Eso sí, cabe destacar la mejora de tres décimas en las estimaciones para la inversión en el actual ejercicio, para llegar a 5,8%. Eso sí, para el 2020, hubo una pequeña revisión de una décima a la baja, alcanzando un crecimiento de 4,9%.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios