Negocios

¿La resurrección de BTG Pactual?

¿La resurrección de BTG Pactual?
T13
Compartir
Estuvieron tras la operación de OPA de Liverpool en Ripley y preparan nuevos movimientos. Tras la tormenta, el banco de inversiones asoma la nariz y trata de dejar atrás 7 meses para olvidar.

Por Bárbara Sifón

Al parecer BTG Pactual está logrando poner punto final a su año más negro. El comienzo de su tragedia griega partió en noviembre del año pasado, con el arresto de su socio controlador, André Esteves, en el marco del caso de corrupción en Brasil denominado Lava-Jato.

Un año complejo, que minó los ánimos de su filial en Chile, la cual tras conocerse la detención de Esteves sufrió una fuerte caída de sus operaciones, el retiro de clientes y la salida de capital de sus fondos. La guinda de la torta, la inundación de sus oficinas en el Parque Titanium el 17 de abril pasado.

Pese a que dentro del banco siempre dijeron confiar en la inocencia de Esteves, entre los ejecutivos de la firma había certeza de que la filial chilena, del mayor banco de inversión de la región, había sido la más afectada por el escándalo, tanto por la pérdida de clientes como de dineros administrados. Incluso, más que la brasileña en términos de proporciones.

Sin embargo, la noticia de que Ripley había llegado a un acuerdo con la mexicana Liverpool no sólo confirmó lo que el mercado especulaba desde hace algunos meses en cuanto a la operación, sino que volvió a poner en primera fila al equipo de Juan Guillermo Agüero, director de investment banking, quienes asesoraron a los compradores. “El segundo semestre llegó con muy buenas noticias”, asegura un alto ejecutivo de la compañía.

Nuevos negocios

Pero eso no es todo. Al interior de la firma señalan que han retomado la participación en los grandes negocios de la región. De hecho, hoy ejecutivos de la corredora comenzaron a reunirse con inversionistas locales para hablarles de la nueva operación en la que están trabajando a nivel latinoamericano: la primera IPO (apertura en bolsa) de la región. Se trata de una firma brasileña del sector eléctrico que comenzar a transar en el Bovespa a fines de mes, con una operación por cerca de 1.000 millones de reales, unos US$ 300 millones.

Entre los empleados de la firma destacan que si hace unos meses las caras eran de preocupación y había certeza de que los socios - Jorge Errázuriz, Juan Andrés Camus, Alejandro Montero, Max Vial y Juan Guillermo Agüero- abandonarían la compañía en noviembre, hoy existe certeza de que al menos Montero y Agüero se quedarían, eso sí, en nuevos cargos, tal como adelantó T13.cl.

La idea es que el actual country manager, Montero,  se haga cargo de las operaciones en Latinoamérica, aunque aún no ha aceptado la oferta realizada por los controladores. Su sucesor en Chile sería Agüero, quien además hoy se encuentra trabajando en el proceso de fusión de las filiales del grupo Enersis en Latinoamérica, así como en la venta de Doggis. 

Otra área que ha logrado repuntar es la corredora de bolsa, que en junio volvió a posicionarse entre las tres principales intermediarias del mercado local, superando la quinta posición en la que se había ubicado en mayo pasado.  Con esto, en el acumulado del año se ubican en el cuarto lugar, superada por Santander, Credicorp y LarrainVial.

No sólo la vuelta a los grandes negocios tiene felices a todos al interior de BTG. El lunes finalmente comenzaron a volver a las oficinas del Parque Titanium. El regreso lo encabezaron aquellos trabajadores que se encontraban en las oficinas del Hotel Doubletree en Vitacura y se espera que dentro de las próximas semanas lo hagan quienes se encuentran en las oficinas de la Bolsa de Comercio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota