Negocios

Landerretche: "Lo que pasa en Codelco es la expresión de una tendencia hacia el desorden fiscal"

Landerretche: "Lo que pasa en Codelco es la expresión de una tendencia hacia el desorden fiscal"
Carlos Agurto
Compartir
El presidente de la cuprífera ayer estuvo en el Congreso opinando sobre la Ley Reservada del Cobre, donde señaló que la compleja situación económica del país es un momento que nos hemos creado como país a lo largo del tiempo.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, volvió a ser parte del debate sobre la Ley Reservada del Cobre (LRC), asegurando que la decisión de derogar el articulado es una atribución que corresponde al Estado y que, por lo tanto, como directorio no tienen una posición al respecto.

Sin embargo, en términos personales, reconoció que la compleja situación económica que enfrenta la cuprífera “es la expresión de una cierta tendencia hacia el desorden fiscal que hemos tenido desde hace más de una década”.

En el marco de la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, donde también fueron invitados pero no asistieron, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex titular de la cartera, Felipe Larraín, fue consultado por el grado de preocupación que ha mostrado el gobierno por la situación de Codelco, admitiendo que efectivamente desde el Ejecutivo se han acercado a la firma estatal. “Mi percepción es que en el gobierno hay una preocupación por este tema”, afirmó.

El también economista planteó que “sacándose el sombrero” de presidente del directorio de Codelco y mirando las cuentas del Fisco “tengo que decir que entiendo perfectamente lo difícil que es el momento fiscal chileno y quiero decir que es un momento que nos hemos creado como país a lo largo del tiempo”.

Según Landerretche, la situación que enfrenta Codelco “es la expresión particular, en nuestra principal empresa pública, de una cierta tendencia hacia el desorden fiscal que hemos tenido desde hace más de una década. Al final del día la solución la veo súper complicada”, añadió en la instancia presidida por el diputado PPD, Jorge Tarud.

Proyectos para derogar ley reservada

Pese a que evitó referirse como presidente de la minera estatal a la eventualidad de derogar la LRC, tal cual consideran dos proyectos de ley que actualmente se encuentran en el Congreso, presentados por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato y otro por el ex presidente Sebastián Piñera -que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados-  dio a conocer su opinión  como economista de la Universidad de Chile sobre los temas más conflictivos de ambas iniciativas.

“Me parece correcto desde el punto de vista de buena práctica fiscal y de política pública los siguientes dos principios que han estado en la discusión de la LRC: los presupuestos de defensa no pueden estar razonablemente asociados a un precio que fluctúa ni a una fuente de recaudación específica. Me parece que eso no es una buena práctica financiera ni tiene mucho sentido”, aseguró Landerretche.

Asimismo planteó que es necesario que el presupuesto de Defensa tenga un carácter plurianual por la naturaleza de los gastos en dicho sector. “Se reproduce la misma lógica de los gastos de Codelco, que las inversiones son a largo plazo”, aseguró antes de decir que los proyectos de ley que se han estado discutiendo desde el 2009 en el Congreso se hacen cargo de esos criterios, “entonces están bien orientados”.

Sin embargo, criticó en la discusión de los pisos mínimos que debe tener el erario de Defensa no estén enfocados a un carácter técnico. De hecho, el proyecto presentado por el ex presidente Piñera considera un piso para los gastos operativos de las FF.AA., tomando como referencia el establecido en 1989 con un factor de corrección basado en la inflación.

“Me parece que no hay nada de malo en establecer pisos mínimos en el tema de gastos presupuestarios, lo que encuentro complicado es el criterio de justificación técnica para ese piso y creo con mucha honestidad que, de la manera que se ha discutido, hace que uno no pueda razonablemente decir que el piso mínimo que se está proponiendo en esos proyectos tenga una razón técnica”, afirmó.

En esa línea, Landerretche  reconoció la trascendencia que tiene el gasto en Defensa, “vivimos en un mundo complejo y tener un gasto disuasivo es importante”. Sin embargo, insistió que el establecimiento de esa discusión de pisos mínimos y plazos “debiera estar asociado a una mirada estratégica de cómo se debieran gastar esos recursos, de qué necesitamos hacer, más que en una cosa que en un año en particular tuvo un cierto gasto y por eso se debe mantener y reajustar”.

Pese a que el ministro Valdés no asistió ayer a la sesión de la Comisión de Defensa para conversar sobre la derogación de la LRC, lo que generó la molestia de los parlamentarios presentes, desde Hacienda confirmaron para hoy a las 15:00 horas su participación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde fue invitado a analizar la situación de Codelco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota