Negocios

Larraín celebra: clasificadora japonesa entrega su primera nota soberana a Chile por sobre el resto

Larraín celebra: clasificadora japonesa entrega su primera nota soberana a Chile por sobre el resto
Diario Financiero
Compartir
Ministro de Hacienda destacó mejor nota de JCR y afirmó que ello revela "el interés de otros lugares por invertir en nuestro país".

Una positiva noticia alegró esta mañana al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Según informó, la principal agencia de clasificación japonesa, JCR, entregó una nota AA- a la deuda soberana chilena, nota que supone una mejor evaluación del país respecto otras clasificadoras, especialmente las norteamericanas.

Según detalló Larraín esta mañana, la nota está "por sobre Standard & Poors, que tiene un A+, por sobre lo que tiene Moody's, que es un A1 y dos (peldaños) por sobre tiene Fitch, que es un un A".

El jefe de las finanzas públicas afirmó que ello revela "el interés de otros lugares por invertir en nuestro país", donde el mercado asiático destaca por ser un importante continente de destino para las exportaciones nacionales.

Esta nota de JCR se trata de la primera vez que la agencia nipona se pronuncia respecto de la fortaleza fiscal chilena, hecho que fue destacado por el secretario de estado como parte de la estrategia que lleva adelante el Ejecutivo "de mejorar y consolidar la solidez fiscal de Chile".

Consultado sobre los beneficios que esta noticia puede traer para la economía chilena, Larraín advirtió que JCR "no solo es la principal agencia japonesa sino que incluso podría pensarse que es una de las principales agencias de Asia" y que nos cubra por primera vez "permitirá ampliar la gama de inversionistas que ponen su vista en nuestro país".

Por otra parte, el Ministro recordó que recuperar las notas crediticias del resto de las agencias que siguen el desempeño fiscal de Chile "es una carrera de largo aliento", ya que una vez realizadas las revisiones a la baja "toma un tiempo a que se produzca una re evaluación al alza".

En esa línea, el ministro planteó que "es una buena noticia la de JCR pero no cambia en nada nuestra meta de mejorar la clasificación de riesgo de Chile, en todos sus componentes".

Señal T13 En Vivo