Negocios

Las bases del modelo económico que ronda en la cabeza de Luis Mesina

Las bases del modelo económico que ronda en la cabeza de Luis Mesina
T13
Compartir
Se ha planteado como el representante de un sentir ciudadano que no quiere que siga el actual sistema de pensiones. Pero Luis Mesina, el vocero de No + AFP, va más allá de eso, su discurso apunta a cambiar el modelo económico en su totalidad.

No quiere el pilar de ahorro colectivo solidario que el gobierno quiere implementar para aumentar el monto de las pensiones. También le resulta insuficiente que  se eleven un 10% las pensiones del pilar solidario. Luis Mesina no sólo no quiere más AFP, sino un cambio de modelo que incluye al sistema financiero, Isapres, cualquier cosa que huela o adhiera a propiedad privada y al sistema capitalista.

Este lunes, en el programa “En buen chileno”, lanzó sus cartas. A la hora de explicar los cambios que quiere y cómo se puede financiar el modelo de pensiones que tiene en su cabeza y que, a su juicio, podrían alcanzar rentabilidades mayores a las de las AFP.

¿Cómo se consigue algo así? “Tiene que ver con un diseño de un modelo económico diametralmente opuesto, por eso el tema del fin de la AFP no es el tema, no es ‘No + AFP’, esa es la propuesta nuestra. Tiene que ver con un diseño de país, un diseño más justo. Perfectamente en este país se pueden desarrollar proyectos cuya inversión genera un retorno al capital en el largo tiempo mucho más estable”, explicó.

¿Dónde están esas inversiones? Mesina propone que los fondos de pensiones se inviertan, por ejemplo, en un ferrocarril de Santiago a Puerto Montt, que a su juicio garantizaría una rentabilidad del 3% al 4%, o en ciencia y tecnología.

También cree en un diseño distinto de inversión en minería, como por ejemplo, en el Litio, “con una rentabilidad real -según estudios que han hecho economistas serios- del 4% en 30 años”, señaló.

Una de sus apuestas serían obras de infraestructura, donde los fondos de los trabajadores financiaran estos proyectos. Pero no comparte a la hora de plantear que sean mediante un sistema de concesiones. “Tenemos dudas en concesiones porque lo que se está planteando, por ejemplo, en el campo inmobiliario tiene  profundas sospechas respecto de que están presentes las comisiones fantasmas, eso nos preocupa”.

La lógica de su modelo previsional

Para el líder del movimiento NO + AFP, el modelo de pensiones que ronda en su cabeza debe sostenerse en un sistema de reparto, pero que no sea discriminatorio como el de antes.  “Existían cajas exitosas con prestaciones múltiples que entregaban viviendas de lujo para los trabajadores u obreros, pero había también una discriminación con la gente más pobre. Eso no lo queremos  porque nosotros partimos de un principio solidario en el que debe haber estándares que garanticen a todos los seres humanos de esta sociedad un vivir digno”.

En este principio solidario que promueve Mesina, los trabajadores activos deben  financiar a los viejos. “Nosotros estamos buscando avanzar a un sistema de reparto moderno que tome en consideración las características particulares del mercado laboral chileno, que es altamente precario, tiene baja densidad y es inestable”, explica.

Todo esto bajo una lógica de que existe un sistema de seguridad social, donde la salud tampoco debe ser privada, ante lo cual el paso lógico del movimiento que articula Mesina sería continuar con su cruzada… esta vez el ataque se concentraría en el sistema de Isapres.

“Le decimos a la autoridad, a la gente, que tenga confianza, que la decisión de avanzar hacia un sistema que nos permita tener dignidad al fin de nuestras vidas depende hoy de nosotros, porque ya no van a poder seguir  manteniendo la indiferencia y el desdén con el que nos han tratado en el último tiempo. Eso es, nada más”, fueron sus palabras.

Señal T13 En Vivo