Negocios

Las medidas del Gobierno para reducir $380 mil millones de gasto fiscal

Las medidas del Gobierno para reducir $380 mil millones de gasto fiscal
Javier Sáez
Compartir
De acuerdo a Hacienda, se ahorrarían $270 mil millones en pagos de horas extras, compras de vehículos y otros gastos corrientes.

Debido al cambiante panorama económico global, este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó una reducción en el gasto fiscal de US$540 millones, unos 380 mil millones de pesos. 

Entre los argumentos para la medida, que redujo el crecimiento del presupuesto de la República en 0,2 puntos porcentuales, Valdés detalló el estado del ciclo económico mundial, con la caída de grandes mercados como el chino y la baja sostenida en el precio internacional del cobre.

Hacienda reduce el gasto fiscal en US$540 millones

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas aclaró que pese a la reducción del gasto, se mantendrán los compromisos y se resguardará la prioridad en el gasto social.

De esta manera, las modificaciones presupuestarias están enfocadas en el gasto corriente. A continuación te presentamos algunas de las formas en que el Gobierno buscará el ahorro.

1. Austeridad en el gasto público

En este ítem, el plan de Hacienda es ahorrar un 71,3% de la meta del ajuste, es decir unos $270.850 millones. Aquí se incluyen reducciones de gastos como:

  • Pago de horas extra
  • Honorarios
  • Funciones Críticas
  • Compra de vehículos
  • Bienes y servicios como estudios, pasajes, fletes, publicidad y gastos de representación.

2. Gasto de capital

De esta manera el Ejecutivo pretende ahorrar $109.150 millones. También, se ajusta el gasto de las proyecciones de ejecución actuales y se reprograman iniciativas "sin afectar la situación presupuestaria de 2017".

Organismos fuera del ajuste

Según el anuncio del ministro Valdés, ni el Poder Judicial ni el Congreso Nacional están afectos al ajuste presupuestario.

Tampoco se incluyó al Ministerio de Salud, pero todas las demás carteras ajustarán sus partidas o programas de acuerdo al proyecto que les entregó a cada uno el Ministerio de Hacienda. Esta propuesta podrá ser afinada "en la medida que cumplan los criterios y sin aumentar el gasto de arrastre".

Señal T13 En Vivo