Negocios

Cambia la clasificación socioeconómica: ¿En cuál estás tú?

Cambia la clasificación socioeconómica: ¿En cuál estás tú?
T13
Compartir
Un estudio creó siete categorías diferentes para caracterizar a todos los hogares del país considerando información de la encuesta Casen y la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Un estudio elaborado en base a la información pública que entrega la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), y la Encuesta de Presupuestos Familiares realizado por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), y que fue presentada junto a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), determinó que hay nuevas clases socioeconómicas, dividiendo especialmente a las clases más altas.

Según el análisis presentado, las nuevas clases consideran tres aspectos: el tramo de ingreso per cápita equivalente, el que es ajustado, de acuerdo con el tamaño del hogar; el nivel educacional del principal sostenedor del hogar, es decir que a mayor grado de educación universitaria, mayor puntuación; y el tercero es el nivel ocupacional de esta misma persona.

De acuerdo a esto, resulta que el segmento de quienes tienen más ingresos, se desagrega en tres niveles superiores.

El más alto es el AB, que representa al 3% de los hogares del Gran Santiago, compuesto en un 99% por profesionales con estudios universitarios, entre otras características. El segundo segmento es el C1a, que representa a la clase media acomodada, y el tercer segmento es el C1b, que refleja a la clase media emergente. En total, estos tres representan el 12% de la población.

Según indicó Carolina Cuneo, directora en consultorías de marcas y comunicaciones de GFK Adimark, "analizando los datos de consumo, podemos decir que Chile es hoy un país de clase media".

Por su parte, el presidente de AIM, Andrés Varas, destacó los beneficios de esta nueva división de la población. "Los beneficios son muchos, pero esencialmente se trata de una mayor precisión para poder observar, seguir y entender la evolución socioeconómica de las familias chilenas. El poder que tiene este nuevo modelo está basado en la potencia que tienen sus fuentes de información, dado a que son sensibles a todos los cambios del país y son de carácter público", puntualizó.

¿A qué nivel pertenezco?

Revisa a continuación las características de los nuevos segmentos para entender lo que consideran y en cuál podrías estar categorizados.

Señal T13 En Vivo