Negocios

Latam pide a Chile que reconozca su reorganización en EEUU y se congelen procedimientos en su contra

Latam pide a Chile que reconozca su reorganización en EEUU y se congelen procedimientos en su contra
Diario Financiero
Compartir
La aerolínea aseguró que, una vez superadas las restricciones al transporte internacional de pasajeros, podrá retomar gradualmente sus operaciones.

La aerolínea de bandera chilena, Latam, formalizó este lunes su solicitud ante la justicia chilena de que se reconozca en el país el proceso de reorganización al que se acogió en Estados Unidos.

En un documento de 21 páginas, con 67 puntos explicativos de la situación que los llevó a presentar el caso en EEUU y no localmente, los abogados aseguraron que el mecanismo "resulta indispensable para atravesar la crisis en la aviación causada por la pandemia del Covid-19 y proteger los bienes de las empresas del Grupo LATAM, asegurar su viabilidad futura, mantener la fuente de trabajo para la mayor parte posible de sus empleados alrededor del mundo y cumplir sus compromisos con proveedores y clientes".

LEE TAMBIÉN: LATAM Y CRISIS DEL COVID-19 ¿QUÉ ES EL CAPÍTULO 11 DE LA LEY DE QUIEBRA Y CÓMO SE APLICA?

En el documento presentado en la noche del pasado lunes ante el 2° Juzgado Civil de Santiago, se agrega que "el Grupo LATAM tiene la convicción que, superadas las restricciones al transporte internacional de pasajeros, podrá retomar gradualmente sus operaciones. Sin embargo, para ello deberá necesariamente reestructurar sus obligaciones y ajustar su tamaño a una realidad muy distinta de la existente antes de la pandemia".

Tras esa exposición, piden el reconocimiento de procedimiento extranjero bajo el artículo 316 de la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento (LIR). Además, solicita que se decrete la suspensión del inicio o continuación de toda acción o procedimiento individual en contra de la aerolínea ligada a la familia Cueto y todas sus filiales, y que se suspenda toda medida de ejecución contra los bienes del grupo. 

"Solicitamos al tribunal, para el caso que no se otorgue inmediatamente el reconocimiento del procedimiento extranjero, que se decrete desde ya, como medida cautelar, la suspensión de toda medida de ejecución y procedimiento, incluyendo la protección financiera", se lee en el documento.

Lee el documento completo AQUÍ. 

Señal T13 En Vivo