Negocios

Ley de la Jibia: Valente dice que están abiertos al diálogo y confirma reunión con pescadores

Ley de la Jibia: Valente dice que están abiertos al diálogo y confirma reunión con pescadores
T13
Compartir
El ministro de Economía valoró que la manifestación realizada en Santiago este viernes fuera pacífica y aseguró que el subsecretario de la cartera viajará a Concepción para conversar con pescadores artesanales.

Este viernes el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a las manifestaciones que pescadores industriales y artesanales han realizado en protestas a la aprobada Ley de la Jibia y la decisión del Gobierno de ingresar un veto aditivo a la iniciativa, a través de la que se incluyó al cerco como arte de pesca de este molusco.

La autoridad sostuvo que el Gobierno está dispuesto a dialogar y de paso valoró que la protesta realizada por pescadores industriales este viernes haya sido de carácter pacífica. 

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Qué es la jibia, hacia dónde se exporta y por qué ha estado en el centro del conflicto

"Fue justamente en esos términos, en los términos que nosotros habíamos conversado con ellos ayer (jueves), que la intendenta les había aprobado esa manifestación. Ellos entregaron una carta en muy buen tono... con demandas importantes que reflejan el sentir que ellos tienen. El Gobierno valora que esa sea la forma de entenderse", dijo.

Sobre la negativa de los pescadores hacia el veto aditivo y la solicitud de algunos que el proyecto sea enviado al Tribunal Constitucional (TC), Valente aseguró que tanto el veto como la ley siguen vigentes, pero recalcó que conversarán el tema: "El Gobierno está muy abierto a seguir conversando con todo el sector en busca de un buen acuerdo para Chile, para el corto y largo plazo", precisó.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, se reunirá con pescadores artesanales el próximo lunes en Concepción para seguir avanzando en un destrabe del conflicto.

Señal T13 En Vivo