Negocios

Libra esterlina cae a su nivel más bajo desde octubre

Libra esterlina cae a su nivel más bajo desde octubre
T13
Compartir
Esta volatilidad de la divisa se relaciona con un esperado discurso de la Primera Ministra británica, para explicar su plan de negociación con Bruselas sobre el Brexit, y con declaraciones del electo presidente de Estados Unidos.

La libra descendió a su nivel más bajo desde el pasado octubre frente al dólar por la posibilidad de que Theresa May, anticipe la eventual salida del Reino Unido del mercado único, según analistas.

La libra retrocedió hoy por debajo de los 1,20 dólares en los mercados asiáticos y el británico, pero después de las 8.30 GMT se recuperó ligeramente y estaba a 1,20 dólares.

La moneda británica caía también frente al euro y retrocedía en el mercado de Londres 0,9% hasta 1,13 euros. El pasado octubre, la libra había caído a un nivel muy bajo al cotizar a 1,19 dólares antes de recuperarse.

Desde el referéndum del pasado 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o salida británica de la UE, la divisa ha perdido un 20% de su valor frente al dólar, unos niveles no vistos desde 1985.

Temor a salida del mercado común

Según adelantaron los diarios dominicales, la Jefa del Gobierno británico puede anticipar, en su discurso de este martes, una posible salida del Reino Unido del mercado común europeo, a fin de tener el pleno control de la inmigración.

A esto se sumaron hoy los comentarios del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a favor de negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido en cuanto asuma el poder este viernes. Trump dijo al periódico The Times que el Brexit es una "gran cosa" y que la caída de la libra es algo bueno para los negocios, afirmaciones que el canciller británico, Boris Johnson, se apresuró a calificar de "buenas noticias".

En los últimos meses, el mercado de valores de Londres aumentó considerablemente debido a que muchos exportadores británicos se han beneficiado de la caída del libra. May ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales de marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019.

Señal T13 En Vivo