EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Negocios

El desconocido alimento que podría producirse desde Chile y ser tan caro como el caviar

El desconocido alimento que podría producirse desde Chile y ser tan caro como el caviar
T13
Compartir
En el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) de la Universidad de Concepción se está innovando con la obtención de la codiciada botarga de la lisa.

Científicos de la Universidad de Concepción están desarrollando alimentos de alto valor gracias al cultivo de lisas en cautiverio.

En el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) de la casa de estudios se está innovando con la obtención de la codiciada botarga de la lisa —o "bottarga", alimento típico de varias regiones costeras del Mar Mediterráneo consistente en las huevas de ciertos pescados, saladas y secas)—.

Luego de tres FONDEF conseguidos por el equipo de investigación del LPPA-UdeC, que dirige el académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, dr. Ariel Valenzuela Saldías, se espera que a finales de 2021 se pueda contar con un producto evaluado y validado en condiciones para entrar al mercado.

"En este trabajo de ya cinco años, vivimos un hito relevante cuando logramos que los peces capturados se aclimataran y aceptaran el alimento por primera vez. Pasaba que al comienzo no querían comer y se debilitaban, enfermaban y morían. Pero una vez logrado ese hito, se pudo seguir adelante en este proceso con mayor seguridad", dijo el profesional a cargo.

Dentro del equipo multidisciplinario destacan biólogos marinos, bioquímicos, ingenieros agrícolas, médicos veterinarios, ingenieros en acuicultura, tecnólogos médicos y chefs profesionales, tanto de la Universidad de Concepción como de otras casas de estudio.

Por otro lado, se decidió a trabajar con la lisa por ser una especie resistente al estrés y flexible a distintas condiciones ambientales. Esta presenta una buena tasa de crecimiento, entre otras características que le confieren un potencial biológico interesante para ser una más de las especies que aporte a la diversificación de las especies de cultivo en Chile. También es omnívora, lo que permite explorar la opción de elaborar un alimento sin harina de pescado, disminuyendo considerablemente su costo de producción.

El director del LPPA-UdeC señala que además de contar con protocolos de captura, manejo, alimentación artificial y conocer cómo la Lisa se adapta a condiciones ambientales —como la salinidad y distintos niveles de oxígeno—, el equipo identificó qué es lo que no se debe hacer si se quiere "domesticar lisas".

Desde el punto de vista de su cultivo ya saben cómo mantener esos peces vivos y en buenas condiciones.

Señal T13 En Vivo