Negocios

Los cambios que se preparan en BTG Pactual Chile

Los cambios que se preparan en BTG Pactual Chile
Sandra Burgos
Compartir
Antes de una eventual salida de socios chilenos, Alejandro Montero asumirá nuevas funciones y Juan Guillermo Agüero será el country manager.

Han pasado cerca de 7 meses desde el día en que todo se fue a negro en BTG Pactual. El 25 de noviembre del año pasado, el principal accionista de BTG Pactual, André Esteves fue detenido en el marco del caso Lava-Jato de corrupción en Brasil.

Un espiral de dudas se desató, generando un fuerte golpe en el banco, no sólo en Brasil donde está el centro de operaciones, sino también en Chile. Golpe que removió al grupo de gestores clave, que en estos meses han sostenido la operación.

Las dudas están en torno a lo que pasará en noviembre…

Conversaciones y movimientos

A medida que se acerca noviembre, los movimientos en BTG Pactual en Chile comienzan a percibirse. Ese mes se abre una ventana para que los socios de Celfin, que vendieron en cerca de US$ 240 millones la compañía al banco brasileño y recibieron también un paquete de acciones de BTG, puedan vender dichas acciones y salir de la sociedad.

Es por eso que los movimientos se han acentuado y ya hay algunas luces y sombras de lo que sucederá, incluso antes de noviembre.

El principal cambio se dará en la cabeza de BTG Pactual Chile. El country manager, Alejandro Montero –que forma parte del grupo de gestores clave- dejará sus oficinas en Chile.

BTG Pactual no quiere perderlo, sabe de la relevancia que implica para el grupo la presencia del ejecutivo, razón por la cual ha creado un nuevo cargo, que implicará que Montero (actual country manager de Chile) esté a la cabeza de las operaciones del grupo en Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia y México), pero con sede en Europa.

Hasta ayer se comentaba que Montero se irá a vivir a Francia y será asiduo al puente aéreo Paris-Londres.

Pero no estará solo en esta labor. Le acompañará como co-head Rodrigo Goes, director de Equity y Research de BTG Pactual (Brasil).

Ambos complementarán sus distintas competencias y estarán supervigilando las operaciones.  Hasta ahora las operaciones de BTG en Latinoamérica se han manejado país por país, y las distintas áreas reportando a un superior en Brasil. Ahora la idea es que todos los países reporten a Montero y Goes.

La ventana de noviembre

De esta forma las dudas respecto a si Montero se mantendría o no en BTG después de noviembre parecen despejarse. De hecho, la idea es que entre agosto y septiembre se produzca su partida a Europa.

Esta decisión habría sido parte de una conversación que viene sosteniendo la plana mayor del banco en Brasil, liderada por Persio Arida, CEO del grupo, con los socios gestores de la ex Celfin. En Brasil saben que la salida de Jorge Errázuriz, Juan Andrés Camus, Alejandro Montero, Max Vial y Juan Guillermo Agüero sería una estocada para el negocio en Chile, dado que ellos han sido el dique para que BTG se mantenga.

Estas conversaciones, que se siguen manteniendo, buscarían que los socios gestores, puedan ejercer la opción de salir de la propiedad de BTG, recuperar en algo el valor de las acciones que se fue al suelo con la detención de Esteves, pero permanecer en algunos directorios de la sociedad, ya no con cargos ejecutivos.

Esas mismas negociaciones están generando que Juan Guillermo Agüero, director de investment banking de BTG, pase a ocupar el cargo que dejará Alejandro Montero.

Agüero asumirá las funciones de country manager de Chile, con lo cual BTG se asegura su permanencia en el grupo.

¿Qué sucederá con Errázuriz, Camus y Vial? Las conversaciones se mantienen. Lo claro es que Errázuriz y Camus están más cerca de la opción de dejar el banco que quedarse, mientras que Maximiliano Vial estaría aún en conversaciones para ver si se mantiene en algún directorio por un tiempo.

¿Esteves contra el Estado brasileño?

En tanto, André Esteves está concentrado en lavar su imagen, recuperar la confianza, lo cual se ve complejo. Por ello en Brasil se estima que una de las salidas que tiene el empresario es  demandar al Estado brasileño por todos los daños y perjuicios que generó su detención vinculada al caso Lava-Jato y la posterior libertad, sin mediar explicaciones.

Su detención generó un golpe tremendo para BTG Pactual. El Banco que tenía el interés de ser una entidad latinoamericana con sede en Europa, específicamente en Suiza, vio desvanecer en pocas horas su sueño.

La acusación a Esteves provocó la salida de capitales en Brasil y el resto de los países donde estaba presente. En Chile los fondos cayeron considerablemente, BTG dejó de hacer grandes operaciones, debió congelar las operaciones del banco que ya contaba con licencia bancaria y la corredora descendió drásticamente  sus operaciones cayendo del ranking y cediendo terreno a LarrainVial.

Por eso, en Brasil creen que si Esteves demanda al Estado Brasileño logrará mejorar su alicaída imagen… pero esas son definiciones mayores que están por verse.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota