Negocios

Los diez líderes sindicales más influyentes que negociarán la Reforma Laboral

Los diez líderes sindicales más influyentes que negociarán la Reforma Laboral
Sandra Radic
Compartir
Los dirigentes sindicales han concentrado su atención en la iniciativa que el gobierno ha asegurado, enviará al Congreso. ¿Quiénes son los principales líderes de los trabajadores en Chile y cuáles son sus negociaciones más importantes?

El proyecto de Reforma Laboral es uno de los temas que concentra la atención de los principales dirigentes sindicales del país quienes preparan movilizaciones para fines de noviembre, luego de que le entregaran un ultimatum al gobierno respecto de los plazos para la Reforma Laboral. ¿Pero quiénes son los diez líderes de los trabajadores más influyentes?

Los más conocidos son los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa, quienes forman parte de la mayoría de las mesas de negociación que se constituyen para conversar sobre el tema. Sin embargo, la gran mayoría de sus afiliados no negocian colectivamente, pues su base está dada por los empleados públicos y profesores.

Mucho más importantes son los sindicatos que operan bajo el alero de la minería o de empresas contratistas o del retail. Allí emergen como figuras claras: Raimundo Espinoza, Manuel Ahumada, Juan Moreno o Jorge Fierro. Hay muchos más, pero éstas son figuras que influyen ya sea directamente en el Ministerio del Trabajo o a través de sus relaciones con la CUT.

Bárbara Figueroa (Partido Comunista), Presidenta de la CUT y directora del Colegio de Profesores.

Es el rostro emergente del Partido Comunista que surgió por las diferencias internas entre los sectores representados por Cristián Cuevas -actual agregado laboral en España- y Guillermo Salinas. Antes de asumir la presidencua de la CUT, no tenía experiencia sindical puesto que proviene del Colegio de Profesores AG. Es una militante disciplinada y tiene buenas relaciones con el Ministerio del Trabajo.

La CUT es la mayor organización sindical del país. Bárbara Figueroa se ha ganado un espacio en la opinión pública por tener un discurso articulado y contar con el reconocimiento del Gobierno como interlocutor.

Su organización base no negocia colectivamente por tratarse de una asociación gremial. La negociación más relevante que lleva en estos momentos es el proyecto de Reforma Laboral, donde pretende la titularidad sindical y el fin al derecho a reemplazo en caso de huelga, entre otros 23 puntos.

Apoyos: Guillermo Tellier (PC), Jaime Gajardo y Nolberto Díaz (DC)

Arturo Martínez (Partido Socialista), Secretario General de la CUT

Ex presidente de la CUT. Mantiene cierta tensión con Bárbara Figueroa que se hizo explícita durante la negociación del salario mínimo. Tuvo un manejo errático en la última campaña presidencial. Su única representación es en la directiva de la CUT, pues no representa a ninguna organización de base real. Suele participar en las negociaciones del sector público y del salario mínimo.

Nolberto Díaz (Partido Demócrata Cristiano), Vicepresidente nacional de la CUT y Presidente del sindicato Enap Aconcagua

Ex dirigente estudiantil en los '80, su referente es la Democracia Cristiana y fue muy cercano a José Ruiz de Giorgio. Se ha opuesto al liderazgo de Arturo Martínez y ha apoyado a Bárbara Figueroa durante su presidencia, pese a que tiene un discurso más duro. Fue muy crítico con el programa de gobierno ya que estimaba que no incorporaba las demandas de los trabajadores. 

En la directiva de la CUT es el único que tiene experiencia de negociar bajo el esquema del Código del Trabajo. Su sindicato es uno de los más relevantes porque se encuentra organizado en una de las principales refinerías de Enap. 

Negoció durante la campaña presidencial la inclusión de reformas al Código del Trabajo en el programa. Impulsa la lógica de los pisos mínimos, es decir, que lo ganado en una negociación sirva de base para la siguiente. Está en contra de la designación de empresas estratégicas porque deja fuera de la posibilidad de huelga a las compañías de servicio público.

Apoyos: Bárbara Figueroa, Ximena Rincón, Laura Albornoz, Patricia Silva y Enap

Jorge Fierro (Partido Socialista), Presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech) y Director Sindicato Enap Petrox.

Es miembro del directorio de Enap y se dsitingue por su conocimiento de la industria petrolera. Reemplazó al dirigente histórico Jorge Matute y pertenece al sector socialista que se opone a Arturo Martínez.  

La Fenatrapech es una organización que agrupa a 2.500 trabajadores de Enap, filiales y coligadas. Aunque no está en la ley de Enap, la costumbre corporativa ha sido proponer un representante de los trabajadores al directorio de Enap. Su sindicato base negocia colectivamente.

Apoyos: Patricia Silva y Enap

Juan Moreno (Partido Socialista), presidente del Sindicato Interempresa Líder y Consejero nacional de la CUT.

Líder del sector disidente del PS. Arturo Martínez lo dejó fuera del comité ejecutivo de la CUT, pese a que tiene una de las mayores representaciones sindicales del país.

Coordina un grupo de sindicatos que abogan por la negociación sindical interempresa. Tiene una relación directa con el gobierno. Lídera la mayor organización sindical de la empresa privada al reunir a cerca de 13 mil socios. Su pelea más dura la dio en contra del multirut.

Apoyos: Osvaldo Andrade (Diputado y presidente del PS) y Patricia Silva

Jaime Gajardo (Partido Comunista), presidente del Colegio de Profesores A.G.

Articulador del sector oficialista del Partido Comunista junto a Guillermo Salinas. En la última elección participaron 22 mil asociados. Agrupa principalmente a profesionales del sector municipal y negocia la aplicación del Estatuto Docente. 

El Colegio de Profesores no negocia colectivamente, pero tratan condiciones laborales con el Ministerio de Educación y los municipios. En estos días negocia con el Mineduc mejoras laborales y el proyecto de carrera docente.
 

Apoyos: Guillermo Teillier (Diputado y Presidente del PC)

Raimundo Espinoza (Partido Socialista), Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director del sindicato No.6 de Trabajadores de El Salvador.

Dirigente histórico de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y miembro del directorio de Codelco. Si bien han surgido líderes sindicales que le hacen oposición, mantiene una red de contactos que le permiten ejercer el poder sin grandes sobresaltos.

La organización sindical que reúne a 25 mil trabajadores de la 7 divisiones de Codelco. Tiene una mala relación con los trabajadores contratistas (CTC). Sus sindicatos bases negocian colectivamente y ha apoyado activamente la capitalización de Codelco y el nombramiento de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de la Corporación.

Manuel Ahumada (Partido Comunista), presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Sucedió a Cristián Cuevas en la presidencia de la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC). No tiene ambiciones políticas nacionales, sino que se enfoca a organizar sindicatos en el área minera. En el último tiempo, ha logrado meterse en empresas  de la minería privada. Se ha mostrado disidente a los liderazgos de Arturo Martínez (PS) y Guillermo Salinas (PC). 

Representa a la mayor organización sindical de contratistas con cerca de 15 mil a 20.000 asociados. Mantiene una mala relación con la FTC.El próximo año les toca renegociar su Acuerdo Marco con Codelco, el que data de 2007.

Este mismo esquema han aplicado con empresas de la minería privada, siendo el acuerdo más relevante el que se llevó a cabo con AngloAmerican. Los sindicatos afiliados a la CTC -ligadas a actividades tan diversas como seguridad, aseo y alimentación, entre otras- negocian colectivamente con sus empresas contratistas, pero dentro de acuerdos marcos consensuados con las empresas mandantes.

Jorge Peña Maturana (Unión Nacional Estudiantil), presidente del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (SITECO).

Representante de los trabajadores en la campaña presidencial de Marcel Claude, tiene vínculos importantes con la UNE y sus cuadros estudiantiles. Se opone a la CUT. Con 1.500 afiliados, SITECO opera bajo la figura de sindicato interempresa en la faena El Teniente.

Reúne a las organizaciones de trabajadores de empresas contratistas. Está afiliada a la CTC, pero opera de manera autónoma. A través de grupos negociadores negocia con empresas contratistas.

Una de sus últimas demandas es aumentar la seguridad en El Teniente. Acaban de sumar 4 integrantes al directorio que suma un total de 9 miembros.

Apoyos: Marcel Claude fue uno de sus grandes apoyos. Tambíen dirigentes de la Confech.

Raúl de la Puente (Partido Socialista), presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Dirigente histórico de la ANEF. Lleva 7 períodos a la cabeza de esta organización. Ejerce un liderazgo autónomo respecto a los partidos políticos y suele tener puntos de vista distintos a los de Arturo Martínez. 

Organización unitaria que agrupa a los trabajadores de la administración pública. Es la única organización que tiene una especie de negociación por rama, cada vez que representa a los empleados en el reajuste. Cada organización asociada negocia condiciones laborales con su servicio.

La próxima negocación relevante que enfrente la ANEF es la del reajuste salarial del sector público a fin de año. El petitorio demanda un reajuste de 5% sobre IPC para ingresos líquidos que estén por sobre los $ 801.000 y de 7% para los que se encuentren bajo este rango.

Apoyos: Tucapel Jiménez (Diputado PS)

Señal T13 En Vivo