ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Negocios

Más de 20 años en Banco de Chile y 10 en Quiñenco y CCU: La trayectoria de Andrónico Luksic

Agencia Uno - Andrónico Luksic
T13
Compartir
El empresario anunció que se alejará del día a día de las compañías que dirigirá hasta fines de este 2023. “Es el momento de dar paso a otros liderazgos”.

El empresario Andrónico Luksic anunció, este jueves, que dejará la presidencia de los directorios de Quiñenco, Banco de Chile, CCU, CSAV, LQIF e Invexans, tras 50 años en el negocio, y más de 20 liderando las distintas compañías. 

“He llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”, dijo el empresario.

Andrónico Luksic renuncia a los directorios de Quiñenco, Banco de Chile, CCU, CSAV, LQIF e Invexans
Lee También

Andrónico Luksic renuncia a los directorios de Quiñenco, Banco de Chile, CCU, CSAV, LQIF e Invexans

La decisión fue comunicada este jueves al directorio y luego formalmente al mercado a través de un hecho esencial, al igual que su determinación de dejar el 29 de diciembre las presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans.

“Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas. Igual que la sociedad, las compañías evolucionan y necesitan, a partir de su propia historia e identidad, continuar su senda, construir nuevos sueños y abocarse a alcanzarlos con toda la energía y el coraje que se requieran”, expresó.

La trayectoria de Andrónico Luksic

El empresario y controlador de Canal 13 repasó sus 50 años de trabajo en las distintas compañías nacionales.

“Siento que dejo junto con la vicepresidencia de Banco de Chile una parte importante de mi vida, a la que me dediqué en plenitud desde 2001, después de dos décadas de abrir ruta en la industria bancaria. Poco a poco, fuimos armando un gran equipo, gracias al cual pudimos construir el que es por lejos el mejor Banco de Chile”, aseguró Luksic. 

“Me voy, además, con la satisfacción de que en virtud de una extraordinaria gestión, hayamos podido pagar, 17 años antes del plazo original, la deuda subordinada al Banco Central de Chile, una obligación que no contrajimos como grupo, pero de la cual nos hicimos cargo”, agregó. 

Respecto de Quiñenco y CCU, Luksic recordó que asumió las presidencias de ambos directorios hace una década y en un momento difícil, tras la muerte de su hermano 

“En Quiñenco, haber podido profundizar la estrategia de diversificación internacional que nos trazamos, al punto que en 2022 más de 90% de la utilidad que obtuvimos provino del extranjero. También ha sido fundamental la creación, desde 2014, de áreas como relaciones laborales, desarrollo organizacional, asuntos corporativos y sustentabilidad, que incorporaron a nuestra matriz industrial y financiera variables propias de las nuevas exigencias que la sociedad y el mundo demandan de las empresas”, expresó.

Andrónico Luksic
Andrónico Luksic

En CCU, a cuyas filiales también presentará su renuncia, Luksic destacó que la compañía pudo focalizarse en la industria de las bebidas alcohólicas y analcohólicas y, “ganar terreno como una compañía presente en seis países de Sudamérica, que innova y avanza hacia una producción cada vez más sustentable”. 

Sobre Invexans, Luksic subrayó la transformación gradual de esa compañía “en una plataforma para inversiones en el mercado global. Hoy, además de administrar nuestra participación en la francesa Nexans, Invexans explora nuevos negocios desde Londres y vela por el crecimiento de Enex, que ha tenido un avance importante como licenciatario de Shell en Chile, y que hoy se expande también en el exterior, especialmente en Estados Unidos”, agregó. 

Además, destacó el caso de CSAV como “uno de los desafíos empresariales más complejos en los que me ha tocado participar”, al “rescatar una compañía centenaria que estaba al borde de la quiebra, prepararla para competir en las grandes ligas y transformarla progresivamente en una de las más prósperas de la historia de nuestro país, gracias a la fusión con la naviera alemana HapagLloyd”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota