Negocios

Mercado de los autos usados vería reflejada histórica alza del dólar en septiembre

Mercado de los autos usados vería reflejada histórica alza del dólar en septiembre
T13
Compartir
Quienes se encuentren interesados en comprar vehículos de segunda mano tendrían dos meses para “aprovechar” el estancamiento de precios que sí o sí verá sus implicancias debido al alza histórica del dólar.

Cifra histórica, peak máximo, pero también una oportunidad para quienes están interesados en la compra de un vehículo usado

La pandemia del COVID-19 generó un gran impacto en la industria automotriz, especialmente en el segmento usados, cuyos precios (y cantidad de transacciones) alcanzaron cifras históricamente altas a lo largo de 2020 y 2021, acercándose e incluso igualando los valores de los 0 Kms.

Escenario que, de acuerdo con un informe del portal Chileautos que se dio a conocer recientemente, tuvo un frenazo en el mes de junio respecto al alza de los valores: mientras en junio de 2021 el precio promedio de los autos usados lograba un alza del 48%, en junio de este año ese incremento se redujo a un 13%. Contexto económico que podría convertirse en una oportunidad para quienes estén interesados en la compra de un vehículo usado.

Encuesta: Potencia tu pyme, ¿cómo aprovechar las oportunidades para vender más?
Lee También

Encuesta: Potencia tu pyme, ¿cómo aprovechar las oportunidades para vender más?

Felipe Lira, socio fundador de Autocred, startup nacional que guía, acompaña y apoya la compra y venta de autos usados entre particulares, asegura que “el denominado frenazo es una fotografía del momento que podría mantenerse por lo que queda de julio y agosto, pero que sí o sí retomará la tendencia al alza en septiembre por el alza del dólar. Por lo tanto, el denominado frenazo tendría fecha de expiración”.

El socio fundador de la firma agrega que “según los intereses de los clientes, los meses que vienen son clave para el mercado de los autos usados, si buscas comprar quizás deberías hacerlo en estos meses para ‘aprovechar’ la estabilización de precios”, explicando además que “esto sucede porque el dólar nunca tiene un efecto inmediato en este mercado; por lo tanto, de septiembre en adelante los precios tenderán al alza”.

[VIDEO] Reforzarán seguridad en Barrio Bellavista, foco de delincuencia y desorden

Por su parte, Macal, se refiere al "termómetro" que ellos tienen para identificar las conductas de los compradores de autos. "En Macal, sobre todo en las subastas, es un termómetro súper real para conocer lo que está pensando la gente sobre el comercio de autos porque tenemos a los compradores y los vendedores. Sabemos cuántas personas están participando y hasta qué precio están dispuestos a pagar, se puede comparar con la bolsa de comercio", dice Sebastián Calvo Gerente General del Marketplace de compra y venta de autos usados y propiedades:

Además, agrega que "considerando que estamos en tiempos de incertidumbre económica, lo más probable es que el valor de los nuevos se incremente y por tanto las personas opten por comprar uno de segunda mano, por lo que en este corto período sería una buena oportunidad".