EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

México celebra que acuerdo de libre comercio sea trilateral con Estados Unidos y Canadá

México celebra que acuerdo de libre comercio sea trilateral con Estados Unidos y Canadá
T13
Compartir
Tras duras negociaciones del tratado, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en agosto, pero Ottawa y Washington recién lo lograron la noche de este domingo, a horas del plazo límite.

México celebró este domingo que Washington y Ottawa alcanzaran un acuerdo de última hora para sustituir el TLCAN y así conservar la trilateralidad de su tratado de libre comercio, cuyo texto fue enviado esta misma noche al Senado mexicano para su análisis. 

"Esta nueva versión del tratado es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo", dijo la secretaría de Economía en un comunicado.

"México manifiesta su beneplácito con el acuerdo logrado con Canadá y Estados Unidos, ya que el tratado permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo", añadió.

Tras duras negociaciones del tratado, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en agosto, pero Ottawa y Washington recién lo lograron la noche de este domingo, a horas del plazo límite.

"Es una buena noche para México y para América de Norte", comentó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en Twitter.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", comentó de su lado Jesús Seade, negociador jefe del tratado por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Enhorabuena a todos", recalcó.

El texto del acuerdo comercial, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), llegó esta misma noche al Senado.

"Nos alegra bastante que haya sido trilateral (...) Qué bueno que se está cumpliendo en tiempo y en forma, que estamos recibiendo" el documento, dijo Ricardo Monreal, presidente de la coordinación política del Senado, en una conferencia de prensa.

"Entendemos que la dinámica comercial ha cambiado y queremos que este acuerdo sea benéfico para México (...) Nuestra posición es que tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones", subrayó.

Por su parte, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, comentó que los textos se harán públicos en "las siguientes horas".

El próximo canciller propuesto por López Obrador, Marcelo Ebrard, así como la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, darán una conferencia junto con Seade el lunes.

El AEUMC, que sustituye al TLCAN, tratado vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es fruto de las negociaciones que comenzaron en 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que tachó el antiguo acuerdo de "desastre" para su país.

Señal T13 En Vivo