Negocios

Minera Escondida ofrece a trabajadores bono de término de conflicto de $15,5 millones

Minera Escondida ofrece a trabajadores bono de término de conflicto de $15,5 millones
T13
Compartir
Fórmula planteada por los directivos de la minera estará vigente durante seis días. Propuesta también considera mejoras al contrato vigente en varios temas y la mantención de remuneraciones y beneficios.

Este miércoles los directivos de la Minera Escondida presentaron una oferta de 15,5 millones de pesos a sus trabajadores del Sindicato Número 1 para cerrar el proceso de negociación colectiva que mantienen.

La propuesta es el resultado de las reuniones que los encargados de la minera han tenido con los líderes sindicales desde el pasado 18 de junio.

La proposición tiene una vigencia de seis días y, en caso de que sea aceptada, el monto será pagado diez días después de la firma del contrato colectivo. Además, tiene otros dos puntos fuertes: mejoras al contrato vigente en varios temas y la mantención de remuneraciones y beneficios.

De todas maneras, la oferta se aleja de los 25 millones de pesos que había solicitado el sindicato.

"Hemos aprendido del proceso de negociación anterior y escuchado lo que nuestros trabajadores querían decirnos. Esta propuesta se enmarca dentro de ese espíritu, proponiendo un BTN competitivo dentro de la industria, rescatando temas importantes para ellos como la salud, sumando ciertos beneficios en educación y mejorando aspectos de nuestros planes de retiro, por ejemplo", explicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Revisa el detalle de la oferta a continuación:

1.- La mantención de las remuneraciones y beneficios del contrato vigente

2.- Mejoras al contrato vigente

- Reajuste por IPC en régimen semestral o anual, según el tipo de beneficio, no incluido en el contrato colectivo actual debido a la aplicación del artículo 369. 

- En salud, mantención de todas las coberturas y beneficios, considerando la licitación de la Isapre actual con el objetivo de evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico.

- En educación, la mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna se incorpora la compensación de gastos pagados directamente a la trabajadora para cuidado de su hijo en su hogar o al trabajador con tuición legal.

- Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE): ajuste de curva para pagar por resultados excepcionales, desde 98% a 102%, lo que permitiría llegar a un bono máximo de hasta $5.000.000.- versus los $3.419.850.- máximos actualmente pactados.

- En los dos planes de retiro se presentan mejoras. Se reduce la edad para postular a 52 años si se cuenta con 25 años en la empresa, y se duplican los cupos anuales. En el plan de retiro por salud se incluye la posibilidad de acceder a los trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente.

3.- Condiciones de cierre: Un total de $15.500.000.- líquidos por trabajador a pagar 10 días posteriores a la firma del contrato colectivo.

- Plazo: 36 meses

- Bono de término de negociación: $13.500.000.- asociado a la firma en julio del contrato colectivo, extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados Excepcionales.

- Préstamo sin intereses: $2.000.000.

- Vigencia de la oferta: hasta el día 17 de julio de 2018.

Señal T13 En Vivo