Negocios

Ministro de Economía confirma que nueva encuesta de empleo no entrará en funcionamiento en 2019

Ministro de Economía confirma que nueva encuesta de empleo no entrará en funcionamiento en 2019
T13
Compartir
José Ramón Valente abordó la modificación a la encuesta de empleo, la cual se pidió adelantar para 2019; sin embargo, desde el Instituto Nacional de Estadísticas confirmaron que no llegarán al plazo solicitado.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que la nueva encuesta de empleo no entrará en funcionamiento durante este año.

Y es que la modificación a la encuesta de empleo se da luego de que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, manifestara en diciembre pasado que la consulta, actualmente, subestima la ocupación y empleo.

Por lo mismo, se estableció un plan para incorporar una nueva muestra a la encuesta, la cual tenía un plazo de 18 meses, por lo que entraría en vigencia en mayo de 2020; pero el Gobierno de Sebastián Piñera pidió adelantar el cambio para este 2019.

Sin embargo, el titular de la cartera de Economía, en entrevista con Pulso, comentó que "lo que el INE ha hecho estos meses es consultar y chequear con organismos técnicos si la fórmula para ir incorporando estos datos se puede hacer más rápido. Han llegado a un cierto consenso de cuál es el mínimo plazo. Y ese plazo, lamentablemente para el Gobierno, es más largo de lo que nos gustaría".

"Tenemos que aceptar que no vamos a tener, durante este año, las cifras del INE funcionando de buena manera, como nos gustaría", añadió.

Y, junto con eso, aseguró que "tenemos que aceptarlo, porque intervenir cuando se está diciendo que técnicamente esos son los plazos que se debe cumplir, no tendría ningún sentido".

De igual manera, comentó que el INE entregará una fecha, durante las próximas semanas, en la que detallará la modificación y su entrada en funcionamiento.

Señal T13 En Vivo