Negocios

Ministro Valdés por Brexit: "Chile está muy bien preparado para estos embates externos"

Ministro Valdés por Brexit: "Chile está muy bien preparado para estos embates externos"
T13
Compartir
El titular de Hacienda descartó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afecte en el corto plazo a la economía local.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, analizó este martes el escenario que podría traer a Chile la aprobación del Brexit, luego que la semana pasada Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea.

De acuerdo con el ministro, los efectos del Brexit no llegarían a Chile en el corto plazo.

“Esta volatilidad financiera sin duda tiene un efecto más bien contractivo allá y eso quiere decir que la demanda de los países en Europa y en particular el Reino Unido, puede ser menos fuerte”, expresó Valdés.

En esa línea, el ministro Valdés señaló que “los efectos de esto debieran ser acotados en la medida que el mundo resista bien esta volatilidad (…) Chile está muy bien preparado para estos embates externos”. 

“El Brexit lo que hace es poner más volatilidad en el mundo, pone la lupa en países que tienen más desórdenes. Por suerte nosotros tenemos una macroeconomía ordenada y eso nos hace más resilientes a estos shocks”, afirmó.

Cumbre de la Alianza del Pacífico

Durante la jornada el ministro Valdés se reunió con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en la antesala de la XI Cumbre del bloque –que reúne a México, Colombia, Perú y Chile- a realizarse del 28 de junio al 1 de julio en la Región de Los Lagos.

Tras la reunión, el secretario de Estado destacó que el Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico está trabajando para avanzar en la integración económica y financiera, y valoró que Chile asumirá la presidencia pro tempore para el periodo 2016-17. “Eso nos da la oportunidad de avanzar la agenda de integración en diversos ámbitos”, indicó.

“En momentos en que Europa discute sobre desintegración, nosotros discutimos sobre integración. Eso es muy importante como una señal de unidad para un país pequeño. Es muy importante que el mundo sea abierto y esta es una puerta de entrada al mundo que nos da muchas posibilidades”, sentenció.

Señal T13 En Vivo