Negocios

Moody´s baja la calificación de OHL acercándose a “bono basura”

Moody´s baja la calificación de OHL acercándose a “bono basura”
T13
Compartir
La concesionaria española que se adjudicaría la construcción del Hospital Marga Marga, recibió un nuevo recorte en la nota entregada por Moody´s.

Por segunda vez en tres meses, Moody´s rebajó la nota de OLH, de “B3” hasta “CAA1”, con lo que se acerca a lo que se considera como “bono basura”, así lo comunicó el diario El Economista.es esta tarde.

Además, la agencia de calificación de riesgo situó al grupo dedicado a la construcción en perspectiva negativa, con lo que deja la puerta abierta para un tercer declive.

El “desplome” que OHL registra en sus ingresos de construcción correspondiente al cierre del tercer trimestre, sumado al significativo descenso que ya venía registrando en trimestre anteriores y que lleva a un nivel de generación de caja negativo, serían los fundamentos que sustentan la decisión de Moody´s.

Con esta rebaja de calificación, OHL repite la situación que vivió en agosto cuando tras presentar sus informes semestrales, la agencia también redujo su nota, hechos que llevaron a la compañía a registrar una “semana negra” en la Bolsa, ya que sus acciones marcaron una cotización mínima histórica.

En su nuevo informe, Moody´s atribuye la situación de OHL a las pérdidas de la empresa en varias obras internacionales, así como también al retraso en el inicio de obras concesionadas de construcción y su “creciente exposición” al mercado estadounidense, “que generalmente presenta menores márgenes de ganancia”.  Además, la calificadora de riesgo, señaló que en caso de que Donald Trump llegue a implementar su política comercial anunciada, OHL “puede registrar un impacto negativo”, ya que México es uno de los mercados estratégicos de la firma.

Sin embargo, dentro de los aspectos positivos que destacó Moody´s se encuentra  el "reposicionamiento estratégico" que OHL aborda desde julio, tras el relevo en su cúpula y su equipo gestor. La compañía está, desde entonces, concentrada en reducir deuda, vender activos y reestructurar su cartera de contratos de obra con proyectos más pequeños y rentables.

Desde la otra esquina, la constructora presidida por Juan Villar-Mir recordó que actualmente tiene asignado un rating  de Fitch, que desde 2009 se mantiene en “BB-”, cuatro escalones por encima de la actual nota de Moody's.

OHL y sus proyectos en Chile

Dentro de los posibles proyectos que la empresa española podría llegar a realizar en Chile, se encuentra la construcción del Hospital Marga Marga. La licitación pública para la edificación del centro de salud se abrió en 2015 y no ha estado exenta de polémicas, ya que el proyecto presentado por OHL -firma presidida en Chile por Roberto Durán , cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos- costaría $22 mil millones más que otros cinco proyectos de construcción presentados durante el proceso. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota