Negocios

Multan a Lipigas con $189 millones por prácticas que afectaron a empresa local del Maule

Multan a Lipigas con $189 millones por prácticas que afectaron a empresa local del Maule
T13
Compartir
La compañía nacional no cumplió con devolver los balones de gas de la empresa que vendía a precio más bajo el gas licuado en la región del Maule, dificultando así sus operaciones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con 189 millones de pesos a la empresa distribuidora de gas licuado Lipigas por prácticas que afectan a la competencia en el sector.

Según publicó Ciper Chile, Lipigas afectó el funcionamiento de la empresa local de la región del Maule HN, que comercializa gas a precios más baratos, no devolviendo los balones de gas de su propiedad.

Hugo Najle, dueño de la empresa maulina explicó al medio citado que de los 20 mil balones con los que cuenta, solo tiene en circulación 6 mil.

[VIDEO] Gas licuado: 76 comunas tendrán 15% de descuento
Lee También

[VIDEO] Gas licuado: 76 comunas tendrán 15% de descuento

Esto se debe principalmente a que cuando los consumidores renuevan los balones de gas, algunas veces entregan el balón vacío a otra empresa. Sin embargo, la norma que regula el sector dice que la compañía que reciba balones ajenos debe informar a su competencia para que retire el objeto.

Esto no sucedió con Lipigas y HN, por lo que la SEC cursó la multa a la empresa nacional.

Desde Lipigas aseguraron que no “escondían” los cilindros de gas de HN y que solo “demoró” en entregar esa información.

“Lipigas jamás ha escondido ningún cilindro de la competencia. Cualquier afirmación en ese sentido es falsa. Respecto a la multa administrativa de la SEC, Lipigas apeló y se encuentra a la espera de la resolución. Lo que sucedió en este caso en particular es que Lipigas demoró en entregar información puntual a la SEC, sin embargo, HN tuvo las puertas abiertas en todo momento para retirar sus cilindros en las instalaciones de la compañía en Talca”, aseguraron.

“El sistema de entrega de cilindros a la competencia a nivel nacional funciona y demuestra el dinamismo de la industria. De hecho, uno de cada tres clientes se cambia de marca en cada compra y las personas tienen total libertad de elegir a qué compañía comprar”, añadieron.

Señal T13 En Vivo