Negocios

Multan a empresas chilenas por colusión de venta de pavo en Perú

Multan a empresas chilenas por colusión de venta de pavo en Perú
T13
Compartir
Según consta en la investigación, la infracción consistió en fijar el precio del pavo entero para así mantenerlo elevado durante los meses de diciembre entre 2009 y 2016.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Perú cursó multas a distintas firmas, entre ellas dos chilenas, tras acusarlas de concertar precios para la comercialización de la carne de pavo

Según información publicada por Diario Financiero, el total de las multas equivalen a cerca de 4,6 millones de dólares y las empresas que recibieron los montos más altos fueron Cencosud Retail Perú, Hipermercados Tottus y Supermercados Peruanos con cerca de 1,2 millones de dólares cada una. 

Además, Makro Supermayorista fue sancionada con US$ 234 mil y la productora San Fernando con US$ 695 mil.

Colombia: Mujer pagó para asesinar a embarazada en situación de calle y robarle el bebé
Lee También

Colombia: Mujer pagó para asesinar a embarazada en situación de calle y robarle el bebé

Mediante un comunicado se explicó que "la infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016".

Se estableció que San Fernando fue facilitador del cártel en las campañas navideñas de 2015 y 2016 donde "se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo". 

Las empresas aún pueden apelar a las sanciones interpuestas.

Respuestas desde las empresas aludidas

Consultados sobre las multas, Tottus Perú y Cencosud negaron tener participación en la fijación de precios de la carne de pavo. 

"Negamos categóricamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que Tottus presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir esta decisión", señaló la firma ligada al grupo Falabella.

Por otro lado, Cencosud agregó que "expresamos respetuosamente nuestro desacuerdo con lo resuelto por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y apelaremos su fallo".

Señal T13 En Vivo