Mundo

Alejamiento de Venezuela del dólar complica a refinerías en EEUU

Alejamiento de Venezuela del dólar complica a refinerías en EEUU
T13
Compartir
Las empresas venezolanas han comenzado un proceso para cambiar sus dólares puestos en inversiones, en euros. Esto afectaría principalmente a las petroleras estadounidenses.

Bloomberg

Los planes de Venezuela de abandonar el dólar estadounidense para las transacciones petroleras pueden agregar un dolor de cabeza para las refinerías que sólo tienen plantas en los 50 estados del país norteamericano. El cambio no afectaría los negocios para las multinacionales.

El precio semanal de la canasta de petróleo del país suramericano, compuesto por varios tipos de crudo venezolano, se publicará ahora en yuanes chino en lugar de dólares, dijo el viernes el Ministerio del Petróleo en su sitio web. La estatal Petróleos de Venezuela SA, PDVSA, pidió a socios privados en empresas conjuntas que abrieran cuentas en euros y convirtieran actuales posiciones en dólares a euros, según una fuente al tanto de la situación. PDVSA también puede exigir a los compradores de crudo venezolano que paguen en euros, dijo la fuente.

El mayor impacto será sentido por las refinerías estadounidenses, cuyo mayor gasto es el petróleo. Para las compañías en el país norteamericano, las ventas de combustible y las compras de crudo se realizan en dólares. La adopción de otra moneda para las transacciones con Venezuela las expone a las fluctuaciones cambiarias y agrega costos a la gestión de ese riesgo. Por otro lado, los banqueros pueden beneficiarse de las operaciones de divisas adicionales.

"Complicará la vida", dijo Sandy Fielden, director de investigación y materias primas de Morningstar Inc. "En lo que respecta a una empresa estadounidense, su sistema de contabilidad es en dólares estadounidenses. Los banqueros van a ganar dinero con las transacciones".

El mes pasado, EE.UU. impuso sanciones que restringe el comercio de nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y PDVSA en un esfuerzo por ahogar la financiación del gobierno de Nicolás Maduro. Anteriormente, se habían impuesto sanciones sobre personas prominentes en Venezuela, incluido el director financiero de PDVSA, Simón Zerpa. La semana pasada, Maduro dijo en la televisión que Venezuela necesitaba liberarse de la "esclavitud del dólar".

Las compañías globales están más acostumbradas a la gestión de divisas, ya que sus costos están denominados en varias monedas. Es poco probable que la decisión de PDVSA de ajustar su divisa comercial aumente sus cargas.

"Otros países enfrentan esto de forma regular", dijo Fielden. "Una empresa internacional encontrará este negocio como algo usual".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota