Mundo

Presidenta de Taiwán cierra en El Salvador gira regional para fomentar intercambio

Presidenta de Taiwán cierra en El Salvador gira regional para fomentar intercambio
T13
Compartir
La visita se enmarca en el contexto de una gira por Centroamérica que no fue bien vista por China, quienes ven con especial cautela la relación de la Presidenta con Donald Trump.

AFP

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ratificó este viernes su intención de reforzar las relaciones con El Salvador en diversas áreas, en el cierre de una gira por Centroamérica destinada a fomentar el comercio y la cooperación.

"Me permito reiterar que en adelante continuaremos consagrados al intercambio y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", aseguró Tsai durante una declaración a la prensa junto al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

La mandataria, quien llegó el jueves a San Salvador, expresó el interés por fomentar el comercio y las inversiones para beneficio de los pueblos de ambos países.

La ayuda no reembolsable de Taiwán para El Salvador sumó 71,9 millones entre 2012 y 2015, mientras que el intercambio comercial asciende a unos 150 millones de dólares por año.

Por su parte, Sánchez Cerén destacó que Taiwán ha brindado apoyo al país en una "diversidad de iniciativas", entre las que mencionó la educación, ciencia y tecnología, seguridad, turismo, energía sustentable y cuando el país ha sufrido los embates de fenómenos naturales.

Tsai Ing-wen inició el pasado domingo en Honduras su gira centroamericana para afianzar los lazos con la región, una de las pocas donde Taipei tiene más aliados que China.

Sin embargo, la cooperación de Taiwán ha estado en el ojo del huracán debido a escándalos de corrupción que provocaron el encarcelamiento de los ex presidentes Alfonso Portillo (2000-2004), Arnoldo Alemán (Nicaragua, 1997-2002) y el fallecido Francisco Flores (El Salvador, 1999-2004).

Tras participar el martes en Nicaragua en la ceremonia de investidura del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato, Tsai viajó a Guatemala el miércoles y jueves para reunirse con el presidente de esa nación Jimmy Morales.

La tarde de este viernes, antes de emprender el retorno a Taipei, la mandataria taiwanesa visitará la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), donde se reunirá con la secretaria general Victoria Velásquez.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota