Nacional

5 claves para entender el término del cobro individual por "corte y reposición" en cuentas de la luz

5 claves para entender el término del cobro individual por "corte y reposición" en cuentas de la luz
T13
Compartir
La nueva Ley de Equidad Tarifaria indica que el pago será incluido dentro de la tarifa general de la cuenta. Aquí, una guía para entender mejor el cambio.

Desde ahora, el pago por "corte y reposición" de la luz será incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a las familias chilenas, es decir, será incluido dentro de la tarifa general.

Esto significa que los costos que deberá pagar el usuario para la reposición del servicio serán absorbidos dentro de la tarifa general.

En T13.cl te entregamos 5 claves para entender su impacto.

¿En qué consiste?

El pago por "corte y reposición" de la luz ahora estará incluido dentro de la tarifa general. Hasta aquí la prestación para los clientes residenciales en la zona de concesión en la Región Metropolitana era de $10.264 (Enel Distribución y CGE Distribución). Sin embargo, los costos variaban según el consumo y la densidad poblacional de las comunas, produciendo diferencias de hasta 70% en distintas localidades del país.

¿Cómo se calcula?

Se absorbe dentro de la tarifa general a un costo $0,38 x kWh. Es decir, en un domicilio donde se consuman 220 kWh, el valor extra a cancelar será de $83.

Este valor varía según la cantidad de prestaciones de corte y reposición que se realicen, del IPC y del PPI de Estados Unidos (Índice de Precio al Productor).

¿A quién beneficia?

A todos los clientes regulados (residencial o PYME), que son más de seis millones.

¿Desde cuándo se aplica?

Desde el 4 de noviembre de 2016 y se prolongará hasta 2020. El ministerio de Energía informó que "el decreto correspondiente está en trámite de toma de razón en la Contraloría y operará con efecto retroactivo desde la fecha señalada. No obstante, las compañías distribuidoras ya no están cobrando el referido cargo, atendida la fecha de vigencia del nuevo marco regulatorio".

¿Quién asume el costo?

Al tratarse de una medida solidaria, el cambio es asumido entre todos los domicilios que utilicen energía.

Señal T13 En Vivo