Nacional

Detectan diferencias de precios de hasta 35 veces entre medicamentos originales y genéricos

Detectan diferencias de precios de hasta 35 veces entre medicamentos originales y genéricos
T13
Compartir
Entre los medicamentos que mostraron una mayor diferencia se encuentra el principio activo Omeprazol de 20 mg, utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas.

Un estudio presentado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer la diferencia entre los medicamentos originales y sus bioequivalentes genéricos, los cuales contienen los mismos principios activos, con la misma eficacia y seguridad.

La investigación determinó que las diferencias varían entre un 1.110% y un 3.470% en los precios de los remedios investigados.

Entre los medicamentos que mostraron una mayor diferencia se encuentra el principio activo Omeprazol de 20 mg, utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas. Su valor fluctúa entre los $990 pesos para el bioequivalente genérico del laboratorio Chile, $12.390  para el Zomepral, un bioequivalente genérico también del laboratorio Chile y $34.790 para el Losec, remedio original.

Analizando estos precios, un consumidor se puede ahorrar hasta $33.800 y puede comprar hasta 35 cajas del más económico por sólo una del medicamento de mayor valor.

Otro caso que destacó en la investigación de precios es el del principio activo Azitromicina de 500 mg, un antibiótico cuyos valores fluctúan entre los $1.100 el genérico bioequivalente, $13.990 para el Azitrom, un bioequivalente de marca y $15.490 el Zitromax, remedio original.

En este caso, el consumidor podría llegar a ahorrarse $14.390 si opta por el bioequivalente genérico y comprar hasta 14 cajas.

El director del ISP, Alex Figueroa, reiteró el llamado a la comunidad a informarse y a cotizar. "La publicación de este estudio va en línea con los esfuerzos en materia legal que se traducen en que hoy es obligatorio por parte de las farmacias de disponer el listado de precios actualizados, así como el precio en cada caja de medicamento. Si hay diferencias, es la persona la que puede exigir que respeten el precio que prefiera pagar”.

En tanto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñóz, destacó la importancia de que los consumidores estén informados de las diferencias de los medicamentos y sus precios para que así puedan tomar las mejores decisiones de compra.

 Además, explicó que al comparar el estudio con el de noviembre de 2015, se detectó que las diferencias de precios se han mantenido en el tiempo, y por ende también el beneficio hacia los consumidores que prefieren los bioequivalentes genéricos.

El estudio detectó que para seis principios activos, de alta demanda o destinados a tratamientos de alta prevalencia en Chile, se produjo un aumento promedio de un 21,4% entre el mes de noviembre de 2015 y septiembre de 2016. Los respectivos medicamentos originales aumentaron un 4,2% en promedio en el mismo periodo.

 

Señal T13 En Vivo