Nacional

[VIDEO] Ley de la Jibia: gobierno confirma ingreso de veto buscando salida al conflicto

[VIDEO] Ley de la Jibia: gobierno confirma ingreso de veto buscando salida al conflicto
T13
Compartir
Aunque descartaron eliminar la prohibición de la pesca de arrastre, se decidió incluir el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. Una vez que entre en vigencia la nueva norma, el Ejecutivo estudiará eventuales perfeccionamientos.

El Gobierno anunció nuevas medidas frente a las protestas que se han registrado en el sur del país por la "Ley de la Jibia" que fue aprobada en el Congreso. 

Los manifestantes corresponden a trabajadores de la pesca industrial que protestan contra la ley que pretende regular la extracción de la jibia. Ellos alegan que esta iniciativa dejaría sin trabajo a cerca de tres mil personas y le exigen al ejecutivo reconsiderar la medida. Por otro lado, los pescadores artesanales buscan que el proyecto se apruebe porque deja el 100 por ciento de la explotación de la jibia en manos de dicho sector.  

Revisa este video también:

En una vocería realizada esta tarde, el gobierno afirmó que luego de escuchar a diversas organizaciones, se determinó no objetar la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia. 

Junto con esto, se decidió ingresar un veto presidencial para incorporar -además de la línea de mano o portera- el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. 

"De este modo se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguraremos la captura y producción sustentable de este recurso", afirmaron. 

El Ejecutivo agregó que durante el periodo de vacancia de seis meses que establece la ley, se elaborará un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad de la jibia.

Una vez que entre en vigencia el nuevo régimen se analizará la productividad de las plantes de proceso abastecidas por ambos sectores, el volumen de capturas y la defensa del país ante los organismos pesqueros internacionales, "a fin de mantener las cuotas globales frente al resto de los países vecinos que capturan jibia, evaluándose el perfeccionamiento del régimen en caso de ser necesario". 

El gobierno, además, hizo un llamado a ambos sectores a deponer "las movilizaciones violentas".