Nacional

Sernac revela diferencias en el costo final de un avance en efectivo con Tarjeta de Crédito

Sernac revela diferencias en el costo final de un avance en efectivo con Tarjeta de Crédito
T13
Compartir
De acuerdo al estudio, al pedir un avance de $200 mil a pagar en 12 cuotas con su tarjeta de crédito se presentan diferencias de hasta un 114% entre las instituciones bancarias.

Se acerca las fiestas del año y muchas veces el presupuesto no alcanza. ¿Qué conviene más? ¿Utilizar una tarjeta de crédito o pedir un avance en efectivo?

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores para los gastos de fin de año, el Sernac realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor, si opta por realizar un avance en efectivo o compras con su tarjeta de crédito por un monto de $200 mil en 12 cuotas. El análisis incluyó a 16 entidades bancarias, 15 del retail y una cooperativa de ahorro y crédito. 
 
Una de las principales conclusiones del informe es que resulta más económico realizar una compra con tarjeta que efectuar un avance en efectivo, lo anterior, al comparar sus costos mínimos y máximos totales. 

“Para los consumidores que están pensando utilizar su tarjeta de crédito para financiar los gastos extra de fin de año, ya sea a través de un avance en efectivo o realizando compras, les recomendamos que primero deben evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si están decididos deben cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales”, explicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

¿Dónde conviene más un avance en efectivo?


De acuerdo a los resultados, el estudio detectó que en la banca, el Costo Total del Crédito (CTC) va desde los $212.120 en el Banco Falabella (Visa Dorada) hasta los $372.861 en el Banco Security (MasterCard One), con una diferencia de $160.741, lo que representa un 76% más respecto del menor valor en este submercado.

En el caso del retail, el CTC varía entre los $230.385 en la tarjeta Cencosud (Más/Visa MasterCard), y $453.796 en HITES, con una diferencia de $223.411, lo que representa un 97% más respecto del valor más bajo. 

En la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $212.863 y los $268.497, la diferencia se debe principalmente al tipo de contratos (previos al 26 de noviembre del año 2014 o posteriores al 26 de noviembre de 2014).  

Los consumidores deben saber que algunas entidades financieras cobran una comisión o monto adicional, al realizar un avance en efectivo en cuotas. Según el análisis estas van desde $0 y pueden ascender hasta los $103.367, como ocurre con la tarjeta de la tienda de retail Hites.  

¿Dónde conviene comprar con tarjeta de crédito en 12 cuotas?

El estudio del Sernac detectó que en la banca, el Costo Total del Crédito (CTC) va desde los $208.110 en el Banco Falabella (Visa Dorada) hasta los $346.409 en el Banco de Chile (Visa/ MasterCard internacional), con una diferencia de $138.299, lo que representa un 66% más respecto del menor valor en este submercado.

En el caso del retail, el CTC varía entre los $232.166 en la tarjeta CMR Falabella (tradicional/Visa MasterCard), y $350.429 en HITES, con una diferencia de $118.263, lo que representa un 51% más respecto del valor más bajo. 

En la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $205.774 y los $224.860, la diferencia se debe principalmente al tipo de contratos.

El Servicio además detectó que dos tarjetas de crédito cobran, además, una comisión por compra, se trata de Consorcio Tarjetas de Crédito que cobra UF 0,2 por transacción y Corona Mi Solución que en sus tarjetas emitidas hasta el 3 de agosto de 2015 cobra $3.137 por compras en su línea de vestuario y $7.303 por compras en su línea hogar.  

Preguntas clave

¿Qué es un crédito? 

Es una operación mediante la cual, una institución financiera entrega una cantidad de dinero a un consumidor, quien debe pagarla en un momento distinto y en un plazo determinado (por ejemplo: cuotas mensuales), incluyendo la suma de dinero que resulte de la aplicación de una tasa de interés establecida al momento de su contratación. Existen distintos tipos de productos crediticios. Uno de estos, son las tarjetas de crédito.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es un instrumento plástico o cualquier dispositivo físico, electrónico o informático que permite a su titular o usuario, adquirir bienes y servicios a crédito o bien recibir adelantos de dinero en efectivo, disponiendo de un cupo de crédito otorgado por el emisor (Bancos, Retail, Cooperativas de ahorro y crédito).

En general, en el mercado nacional se habla de Tarjetas de Crédito Bancarias (emitidas por bancos) y Tarjetas de Crédito no Bancarias (emitidas por el retail, Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otros.) 

¿Cuáles son las operaciones que puedo realizar con una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito puede ser utilizada como medio de pago, permitiendo realizar compras simples o en cuotas, de bienes y servicios con cargo al cupo de la tarjeta. Estas compras, pueden ser realizadas tanto en territorio nacional como en el extranjero, dependiendo de la modalidad de la tarjeta.
También se pueden realizar avances de dinero en efectivo, de cargo al cupo de la tarjeta. Estos se pueden realizar tanto en territorio nacional como internacional, dependiendo de la modalidad de la tarjeta.

 

Señal T13 En Vivo