Nacional

Tesorería lanza plataforma para cobrar dineros "olvidados": hay $22.800 millones disponibles

Tesorería lanza plataforma para cobrar dineros "olvidados": hay $22.800 millones disponibles
T13
Compartir
Se trata de pagos a nombre de 45 mil personas y 21 mil empresas que por alguna razón no han sido cobrados. Aquí explicamos cómo se pueden recuperar.

Un llamado a cobrar dineros "olvidados" realizó la Tesorería General de la República. Para facilitar este proceso, se acaba de lanzar el servicio de consulta de Medios de Pago Fiscales caducados, a través de la cual las personas y empresas podrán informarse vía online acerca de dineros que aún no han cobrado.

De acuerdo a la Tesorería, el monto de Medios de Pago Caducados o dineros “olvidados” correspondientes a este año superan los $ 22.800 millones y corresponden a más 21 mil empresas y más de 45 mil personas.

La millonaria cifra corresponde a los distintos medios de pago que utiliza el fisco a través de la Tesorería General de la República para realizar devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a los ciudadanos, sean empresas o personas naturales. De hecho, la Tesorería emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios. 

Las microempresas son las que tienen mayor cantidad de medios de pago caducados superando los $ 3.258 millones que corresponde a unas 19 mil empresas. Le siguen las pequeñas empresas con unos $ 3.216 millones correspondientes a 3.498 empresas.

La emisión de cheques y pagos por caja tienen tiempos de vigencia: 60 días para cheques y 90 días para pago en efectivo. Éstos, al no ser cobrados por los destinatarios en plazo, caducan, lo que significa que para que el contribuyente o beneficiario pueda acceder a su devolución o pago debe realizar nuevamente un trámite en la Tesorería, en un plazo máximo de 5 años desde su fecha de emisión original.

“La problemática principal es el desconocimiento de las personas de la existencia de un medio de pago caducado a su favor, por lo que los dineros se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de que sean reclamados”, comentó el tesorero General, Hernán Frigolett. 

¿Cómo saber si tiene dineros olvidados?

Para realizar la Consulta de Medios de Pagos Fiscales se debe ingresar a Escritorio Empresa con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT.

Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro. La consulta no tiene costo, es en línea y la respuesta es inmediata.

Para ingresar a la plataforma, haz click acá o pincha la imagen desplegada a continuación. 

(Si no te carga el sitio de la Tesorería, te recomendamos refrescar la página, ya que hay alta demanda)

Tesorería hace llamado a cobrar dineros olvidados
Tesorería hace llamado a cobrar dineros olvidados

Señal T13 En Vivo