Negocios

Negociación entre Transbank y su sindicato no prospera y a medianoche comienza la huelga

Negociación entre Transbank y su sindicato no prospera y a medianoche comienza la huelga
Diario Financiero
Compartir
La administración de Transbank y el sindicato se reunieron durante la mañana bajo la moderación de la DT para encontrar un acuerdo que no fue fructífero.

Horas claves tuvo esta mañana la administración de Transbank con su sindicato de trabajadores en el proceso de negociación colectiva que moderó la Dirección del Trabajo, luego que los empleados de la sociedad votaron la semana pasada paralizar las actividades.

Esta mañana hubo una reunión a las 10:00 horas que finalizó hace pocos minutos donde las partes no alcanzaron un acuerdo, por lo que a contar de la medianoche comenzará la paralización de las actividades de Transbank.

La empresa cuenta con cerca de 700 trabajadores, de los cuales el 70% está sindicalizado. Se trata de la primera huelga de la empresa desde su existencia.

Se paga solo el 50%: Cuál es el monto que entrega el IFE Universal en septiembre
Lee También

Se paga solo el 50%: Cuál es el monto que entrega el IFE Universal en septiembre

En la mesa negociadora con el sindicato que preside Eduardo Pérez y que moderó la DT, estuvo sentado también el gerente de Marketing y Estrategia, Ricardo Blümel; la gerente de Personas, María Consuelo Wagner; y el gerente de Operaciones y Tecnología, Vicente Tredinick. Además, Transbank está siendo asesorado por el estudio CMS Carey & Allende.

Servicios mínimos

Durante el proceso de definición de servicios mínimos, se diseñó que 140 personas trabajarán para mantener los servicios funcionando de la empresa de producirse una paralización de actividades. De este número, 120 son empleados sindicalizados.

De cara a la huelga, fuentes ligadas a la empresa comentaron en privado que han estado en contacto permanente con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que ha recibido los detalles del proceso de negociación y monitoreando sus avaces. Específicamente ha sido el director general de Supervisión Prudencial de la CMF, Osvaldo Adasme, quien ha estado supervisando la situación.

Transbank es un actor relevante en la industria de medios de pagos. Cuenta con una cuota de mercado de 85% y en realiza en promedio 8 millones de transacciones diarias. 

Cabe recordar que la firma vive momentos complejos en su situación financiera. Al término del primer semestre informó pérdidas por $ 20.444 millones.

La estrategia legal

Transbank, entre sus argumentos,  señala que la huelga es ilegal teniendo en consideración que el Ministerio de Economía calificó a la compañía como empresa estratégica el pasado 30 de julio de 2021, y se hizo oficial el 1 de septiembre, por lo que se prohibió el derecho a ejercer una paralización de sus actividades de manera legal.

Para ello se ingresó la semana pasada un recurso jerárquico en contra de la resolución de la DT que manifestó el 2 de septiembre que le es inaplicable la calificación de empresa estratégica puesto que el procedimiento de negociación colectiva se inició antes de la publicación en el Diario Oficial.

Transbank indicó en el recurso que se trata de una decisión "ilegal" la que tomó la DT y justificó que "las reglas comienzan a regir de inmediato, y por ende, el director regional del Trabajo no puede modificar tal definición a su antojo".

La firma argumentó que "los procesos pendientes iniciados bajo la vigencia de la anterior normativa deben sujetarse inmediatamente a las normas de la nueva ley, con independencia de la etapa en que se encuentren".

Añadió que "la calificación de empresa en donde no se puede ejercer la huelga fue solicitada oportunamente por esta parte el mes de mayo de 2021, y se emitió en julio del mismo año, por lo que todo el análisis y resolución se realizó con meses de anticipación a la votación de la última oferta".

Pero no fue la única acción legal que tomó la empresa. También acudió el miércoles a la Corte de Apelaciones de Santiago e interpuso un recurso de protección en contra de la decisión de la DT e hizo ver que "la paralización causaría un grave daño al abastecimiento de la población y a la economía del país, debiendo asegurarse su continuidad operacional, para el normal desarrollo de la economía nacional".

Se acusó que la DT se negó a la solicitud de designación de árbitros que establece la legislación. Recalcó que el actuar del organismo es arbitrario por que disminuye "el tiempo y los efectos señalados en la resolución, pues a su juicio, ésta no sería aplicable a los casos en los que se haya iniciado la negociación colectiva con anterioridad a la notificación de la resolución".

Subrayó que el "actuar ilegal y arbitrario de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente ha discriminado a Transbank".

Se criticó que la DT "está inventando condiciones especiales para la aplicación de esta resolución exclusivamente a Transbank, en circunstancias que genera efectos inmediatos desde el momento de su publicación".

Añadió que "por un mero capricho trata de forma distinta la situación de Transbank respecto del resto de las empresas que han sido calificadas como 'estratégicas', estableciendo -de manera arbitraria e ilegal- diferencias en el trato, pues a Transbank en particular le señala que dicha resolución es inaplicable, sin que exista ninguna norma que respalde tal afirmación".

Señal T13 En Vivo