Negocios

Nueva boleta electrónica permitirá al consumidor conocer el IVA que está pagando

Nueva boleta electrónica permitirá al consumidor conocer el IVA que está pagando
T13
Compartir
El usuario podrá ver cuánto es exactamente el 19% del pago del monto total del artículo elegido.

El 1 de enero de 2021 entra en vigencia la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas para más de 210 mil facturadores electrónicos, que representan el 49% del total de contribuyentes que emiten boletas de ventas y servicios en el país. 

Ésta entregará un dato a los consumidores al momento de realizar una compra específica, ya que ahora podrá conocer lo que cancela como Impuesto al Valor Agregado (IVA) del producto que está adquiriendo.

[LEE TAMBIÉN]: SII: El 2021 entra en vigencia la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas

Bajo este panorama y bajo esta nueva Ley Tributaria, el usuario podrá ver cuánto es exactamente el 19% del pago del monto total del artículo elegido.

"Con esto estamos generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos", destacó Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según consignó LUN, el locatario insertará el precio de la compra en un aparato, el cual automáticamente calculará el respectivo monto del IVA.

Por ejemplo, si un producto vale $5.000, la máquina arrojará que el 19% de ese monto es $798 y en el texto de la misma dirá: "El IVA incluido en esta boleta es de $798".

Tras este paso, el comerciante puede entregar la boleta a los consumidores a través de WhatsApp o por correo electrónico.

Emisión de boletas

Para emitir boletas electrónicas, el contribuyente deberá solicitar su habilitación ante el SII, trámite que es 100% en línea, lo que podrá ser realizado por el mismo contribuyente, en el caso de personas naturales, o por el representante legal, en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica. 

Desde el año 2008, existen en el mercado distintas soluciones para la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas.  Además, desde el 1 de septiembre del presente año, y como una forma de facilitar la adaptación de los contribuyentes que voluntariamente quisieron comenzar antes a usar la boleta de ventas y servicios electrónica, el SII habilitó en su sitio web un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios, además de una app gratuita para dispositivos móviles.

A la fecha, 73.618 contribuyentes se han inscrito voluntariamente en este sistema gratuito, para prepararse a emitir este tipo de documentos tributarios en formato electrónico.

Al inscribirte en sii.cl para usar este sistema gratuito de emisión el contribuyente podrá: 

  • Emitir las boletas electrónicas desde cualquier dispositivo móvil.
  • Compartir con el cliente final la boleta de manera virtual, por correo electrónico y Whatsapps, entre otros canales digitales.
  • Cargar automáticamente las boletas electrónicas emitidas en el Registro de Compras y Ventas.
  • Incorporar, si lo desea, los datos del cliente o receptor y la descripción de la venta. 

Este sistema gratuito de emisión de boletas de ventas electrónicas del SII, puede ser usado por todos los contribuyente de primera categoría que tengan inicio de actividades y requieran emitir boletas por la venta de sus productos o servicios.

Para habilitarse como emisor de este tipo de boletas, el contribuyente debe realizar la solicitud de habilitación en sii.cl, Servicios Online, opción Boleta de Ventas y Servicios Electrónica, Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas SII e inscribirse en la opción “Inscríbase aquí”, además de informar quienes serán los usuarios autorizados a emitir. Al día siguiente, quedará habilitado para emitir este tipo de documentos electrónicos. 

También puedes acceder haciendo clic >>AQUÍ<<

Señal T13 En Vivo