Negocios

Nuevo bono para clase media: la última apuesta del gobierno para frenar retiro de 10% de pensiones

Nuevo bono para clase media: la última apuesta del gobierno para frenar retiro de 10% de pensiones
Paula Comandari
Compartir
Tras varias reuniones entre el Ejecutivo y los partidos de Chile Vamos, el gobierno decidió fortalecer la ayuda a la clase media e intentar así evitar un nuevo fracaso en el proyecto que busca permitir el retiro de fondos previsionales que se discute este martes en la Cámara Baja. En Palacio afirman que junto al préstamo con condonación del 25% de la deuda se entregará una transferencia monetaria directa a las personas.

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR EL ANUNCIO DE PIÑERA DEL BONO DE 500 MIL PESOS PARA LA CLASE MEDIA 

A continuación, revisa la nota donde T13.cl adelantó el anuncio del Presidente Piñera sobre la clase media: 

Durante este lunes fue el propio presidente Sebastián Piñera quien se encargó de persuadir a presidentes de partido y jefes de bancada de Chile Vamos de la importancia de rechazar el proyecto que propone retirar 10% de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia, que se votará en particular a partir de este martes en la Cámara de Diputados.

Con el recuerdo fresco aún de la dura derrota oficialista la semana pasada -cuando la iniciativa fue aprobada en general con 13 votos de Chile Vamos- el Mandatario encabezó un encuentro vía zoom que duró menos de 20 minutos. En él, cuenta uno de los comensales, sólo habló Jefe de Estado, quien subrayó la importancia de mantener a flote el sistema de seguridad previsional.

EN VIVO: Cámara de Diputados discute en particular el proyecto de retiro de fondos de AFP

En la cita, consultó directamente a Mario Desbordes y Jaquelinne Van Rysselberghe cúantos votos habían dado vuelta en los últimos días. El primero contestó que dos de los 9 que votaron a favor el miércoles pasado, mientras que la presidenta de la UDI afirmó que 2 de los 4 parlamentarios del partido que dirige habían cambiado de parecer y esta vez rechazarían la moción parlamentaria. 

¿La moneda de cambio? Los avances que el Ejecutivo habría comprometido para respaldar con más fuerza a la clase media. Después de intensas negociaciones, en el cual el presidente se ha reunido con los representantes de cada uno de los partidos oficialistas, hay varias iniciativas e ideas sobre la mesa para dar con una fórmula que permita el objetivo pero que a su vez no sea regresiva respecto a la ayuda entregada a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Un proceso que no ha resultado tan sencillo, y que es la razón de por qué el proyecto finalmente no fue anunciado en la noche de este lunes, como muchos esperaban.  

Si bien aún se sigue trabajando en los últimos detalles, hay ciertas definiciones claras: ya se definió que entregarán una transferencia directa, un bono, a todas las personas que hayan visto caer sus ingresos en forma significativa, aun cuando no se encuentren entre las familias más vulnerables, y que a diferencia de lo anunciado la semana pasada, no está atada a un crédito, un aspecto fundamental, para varios parlamentarios de la UDI, que insistieron hasta último minuto que el IFE debia tener una mayor cobertura. 

Para robustecer el plan, la idea que también se baraja es aumentar el subsidio para las personas que soliciten un crédito, y que hasta ahora era del 25%, de modo de ampliar el porcentaje de ayuda, algo que se discutía hasta ayer en la noche. 

Pensiones: el día en que diputados de RN impulsaron una propuesta para sacar el 10% de las AFP
Pensiones: el día en que diputados de RN impulsaron una propuesta para sacar el 10% de las AFP

Estas dos materias son a las que se les ha puesto especial énfasis los últimos días para asegurar los votos que La Moneda requiere para dar vuelta una votación emblemática para el sector.

Pese a todo, desde el oficialismo se mantiene la crítica a la gestión de los ministros Briones y Blumel. Uno de los aspectos que se ha cuestionado en privado en las últimas horas es que ninguno haya contemplado en el acuerdo económico de US$ 12 mil millones algún "seguro" que bloqueara mociones parlamentarias que terminaran poniendo en jaque el propio acuerdo. 

En la misma línea, si bien hay una valoración del esfuerzo del gobierno por hacer las cosas distintas y sellar un acuerdo antes de concretar el anuncio, varios parlamentarios del oficialismo consideran que el entendimiento llegó tarde, y que cambiar de parecer en la votación de este martes sería mal leído por sus electores, por lo que no estarían disponibles para cambiar de parecer.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */