Negocios

Nuevo presidente de la Asociación de Bancos asegura que Caso Penta no afectó "solidez del sistema"

Nuevo presidente de la Asociación de Bancos asegura que Caso Penta no afectó "solidez del sistema"
Patricia Zvaighaft
Compartir
Segismundo Schulin-Zeuten, quien asumió en reemplazo de Jorge Awad, aseguró que "es fundamental recomponer la confianza".

Apuntando a la necesidad de "recomponer la confianza", Segismundo Schulin-Zeuthen asumió la presidencia de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) en reemplazo de Jorge Awad. En la ocasión aseguró que el Caso Penta no ha afectado a la solidez del sector.

Sobre los efectos que ha ocasionado en el sector el hecho de que los principales controladores de Penta se encuentren en prisión preventiva, el nuevo timonel de la banca sostuvo que "los bancos son manejados por los directorios, ellos no están en el directorio del banco, y el banco sigue operando hasta donde yo sé, en forma normal".

Lo que importa es la solidez del sistema, y en eso no cabe duda de que no se ha producido ningún problema
Segismundo Schulin-Zeuthen

Al respecto, recalcó que "lo que importa es la solidez del sistema, y en eso no cabe duda de que no se ha producido ningún problema". No obstante, aseguró que "la banca vive de la confianza, es fundamental recomponer la confianza porque eso nos hace bien a todos".

El último balance de Jorge Awad como presidente de la Asociación de Bancos

Consultado si se congelará la membresía de Carlos Eugenio Délano y Carlos Alberto Lavín, explicó que se revisará el estatuto de ética y buenas prácticas, y en función de eso se tomarán las definiciones que correspondan. Esto en relación a la determinación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sobre suspender a quienes sean investigados por este tipo de casos y expulsar a quienes sean sancionados.

En ese sentido, el ex presidente de BancoEstado destacó que esto es un tema "muy importante", por lo que tampoco se puede legislar por un "hecho puntual".

Respecto del clima de tensión que enfrenta el país aseguró que esto "no le hace bien", y apuntó que "es importante que todos busquemos una solución. Para que el país pueda seguir creciendo, clima como el que estamos viviendo no ayuda".

Por último, aseguró que el rol que jugará con el gobierno es de "colaboración porque lo que interesa es el bienestar de Chile", y adelantó que se reunirá con las autoridades del área. "La banca siempre va a ser un sector regulado, lo que hay que trabajar en conjunto con las autoridades es que la regulación sea de calidad y no haya sobre regulación", concluyó.

Los nombres de la Abif

Para la elección unánime de Schulin-Zeuthen, cuyo nombre había sido acordado en enero como sucesor de Awad, durante la Asamblea Extraordinaria -que también se realizó esta mañana- se reformularon los estatutos de modo que permitieran la elección de un director que tuviera cargo actual en el sector.

La mesa directiva además quedó constituida por Luis Enrique Yarur (BCI) como primer vicepresidente y Claudio Melandri (Santander) como segundo vicepresidente.

Además, el nuevo directorio quedó integrado también por Pablo Granifo (BancoChile), José Said (BBVA), Jorge Andrés Sahie (Corpbanca), Francisco Javier Sardón (Scotiabank), Boris Buvinic (Itaú), Renato Peñafiel (Security), y Bernardo Matte (Bice).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota