Negocios

OCDE eleva sus proyecciones económicas para Chile en 2018

OCDE eleva sus proyecciones económicas para Chile en 2018
T13
Compartir
Según un informe publicado por el organismo, la economía chilena crecerá en un 1,6% en 2017, lo que representa una caída de nueve puntos por debajo de la estimación hecha en noviembre de 2016.

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó un crecimiento económico del 1,6% para Chile en 2017, lo que representa una caída de nueve puntos en relación a la estimación hecha en noviembre de 2016.

Sin embargo, la organización subió su proyección económica para 2018, hasta llegar a un 2,8%, lo que representa un aumento en dos puntos.

La OCDE aseguró que el crecimiento económico en Chile se está recuperando y, en parte, esto se debe a que la confianza en los negocios está al alza, así como las progresivas mejoras en las exportaciones, ayudadas por las bajas tasas de interés, el incremento en la demanda externa y la firmeza de los precios del cobre.

Asimismo, esta situación se vería favorecida por la aceleración en la empleabilidad que favorecería el consumo privado de los chilenos.  

De la misma forma, la OCDE proyectó una caída de una décima en el producto interno bruto (PIB) chileno en 2017, llegando al 1,5% y un 2,9% para el año que viene, lo que a su vez representa un alza de una décima. 

En su informe semestral, la OCDE además aseguró que la actual reforma a la educación, la simplificación de la exportación y la regulación del emprendimiento, entre otros, producirá un incremento en la inversión en Chile.  

Crecimiento Chile OCDE
Crecimiento Chile OCDE

Asimismo, el informe asegura que los mayores riesgos para el crecimiento de la economía nacional están relacionados con la evolución de las materias primas y la situación de sus principales socios comerciales, como China y Estados Unidos. 

"En particular, la recuperación en los precios del cobre incrementará la confianza y la inversión, así como también incrementará los ingresos del gobierno", asegura la OCDE.

La OCDE también celebró el plan de las autoridades chilenas de rebajar de un 2,7% a un 1,9% el déficit del Ejecutivo en el periodo 2017-2018.

"El incremento en las ganancias por el impuesto al alto precio del cobre y la completa implementación de la reforma tributaria de 2014 compensaría un incremento en el gasto fiscal", concluyó el informe. 

Señal T13 En Vivo