Negocios

OPEP a punto de prolongar recortes por 9 meses con apoyo de Irak

OPEP a punto de prolongar recortes por 9 meses con apoyo de Irak
T13
Compartir
La propuesta es el último intento de los productores de petróleo de Arabia Saudita a Rusia para apuntalar los precios y reactivar sus economías.

Bloomberg

La OPEP y sus aliados se disponían a continuar con sus recortes de producción durante otros nueve meses después que Irak diera su apoyo a una extensión, con lo que desapareció uno de los últimos obstáculos que quedaban para un acuerdo.

La propuesta es el último intento de los productores de petróleo de Arabia Saudita a Rusia para apuntalar los precios y reactivar sus economías. Otros países están muy atentos a las conversaciones ya que pueden afectar desde el precio de las acciones de Exxon Mobil Corp. al real brasileño y los bonos soberanos nigerianos.

Representantes de 24 naciones deben ratificar la prórroga en una reunión en Viena el jueves. El ministro de Petróleo de Kuwait dijo que algunos países todavía no se han sumado, pero los miembros más influyentes respaldaban públicamente la reducción de la oferta hasta marzo de 2018.

"La tendencia actual respecto del acuerdo de producción es prolongarlo nueve meses", dijo el ministro saudí de Energía e Industria, Khalid Al-Falih, el lunes. "Todos aquellos con quienes hablé dentro de la OPEP apoyan los nueve meses de recortes".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y once naciones que no son miembro acordaron el año pasado reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios. Las reducciones de la oferta inicialmente debían durar seis meses a partir de enero, pero la disminución más lenta de lo previsto de las existencias excedentes de combustible llevó al grupo a pensar en una prórroga. Los datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos indican que mantener las reducciones hasta avanzado el primer trimestre de 2018 pondría las existencias en el mismo nivel del promedio de cinco años, objetivo declarado de la OPEP.

Construir consenso

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, que el año pasado sólo accedió a regañadientes a reducir la producción, anteriormente estaba a favor de prorrogar el acuerdo histórico sólo seis meses. Al-Falih consiguió el apoyo de ese país para una extensión más larga después de las negociaciones en Bagdad con su par iraquí Jabbar Al-Luaibi. Omán y México, países no pertenecientes a la OPEP, también confirmaron su apoyo a una prórroga de nueve meses.

Ya existe consenso dentro del grupo de productores de que es necesaria una extensión de seis meses, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq, a los periodistas el martes antes de salir de su país rumbo a Viena. "No todo el mundo" está de acuerdo con los nueve meses y no se considera necesario practicar recortes más importantes, señaló.

Irán, el tercer productor de la OPEP en magnitud y rival político de Arabia Saudita, aún no ha respaldado públicamente la prórroga de nueve meses, pero el ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh dijo el 6 de mayo que apoyará cualquier decisión que tome el resto del grupo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota