EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Operadores moderan expectativas para inflación en 2022 y esperan que tasa de interés suba a 3,75%

Operadores moderan expectativas para inflación en 2022 y esperan que tasa de interés suba a 3,75%
Diario Financiero
Compartir
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó el Banco Central mostró que de todos modos la proyección para los próximos dos años se ubica por encima de la meta.

Una moderación en las expectativas de inflación para 2022 refleja la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó este jueves el Banco Central.

De acuerdo con la consulta realizada a quienes toman las decisiones de inversión de las entidades financieras locales y extranjeras que operan activamente en el mercado de capitales chileno, para 12 meses esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un aumento de 4,85%, lo que se distancia del 5,4% de la EOF anterior.

Eso sí, las perspectivas a dos años siguen por encima de la meta del Banco Central del 3% ya que los operadores financieros apuestan que el IPC crecerá 3,9%. Esto significó 0,1 puntos más que lo que preveían a fines de octubre.

En lo inmediato para la inflación de este mes mantuvieron su pronóstico de incremento mensual de 0,5%. Para enero y febrero esperan que esta magnitud se replique.

Un mayor dinamismo de la demanda junto a la depreciación del peso que se combina con un alza en los valores de bienes y servicios son los factores que presionarán a la inflación, según los 54 operadores que respondieron entre el 6 y 7 de diciembre.

Países Bajos comprará por US$170 millones un icónico autorretrato de Rembrandt
Lee También

Países Bajos comprará por US$170 millones un icónico autorretrato de Rembrandt

Fuerte alza en tasa clave

Con este cuadro para la tasa de interés reiteraron su proyección de un aumento de 100 puntos bases en la Reunión de Política Monetaria de la próxima de semana, con lo que se ubicaría en 3,75%.

Así, el peak se registraría en junio con una TPM de 5,5%, la que descendería en diciembre a 5,38%. Y, en diciembre de 2023, estaría en 4,75%. Esto supone un cambio respecto a lo que asumían en la consulta anterior ya que la TPM no aflojaría de 5%.

Respecto del tipo de cambio para los siguientes siete días, estiman que estará en $840, mientras que en 28 días más se ubicaría en $850.

Señal T13 En Vivo