Negocios

Oposición acusa "sesgo ideológico" tras anuncio de Bachelet sobre pensiones

Oposición acusa "sesgo ideológico" tras anuncio de Bachelet sobre pensiones
T13
Compartir
Larraín señaló que la propuesta crea un "impuesto a la clase media", mientras que Edwards dijo que "quitarle el 2% a los trabajadores de su cotización es un robo". Desde la asociación de AFP también rechazaron la iniciativa.

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el envío del proyecto de ley que busca mejorar el sistema de pensiones, las críticas de la oposición no tardaron en llegar. 

La propuesta presentada en cadena nacional por la mandataria incluye una nueva cotización de un 5% a cargo del empleador y en un periodo de 6 meses. Un 3% de ese total irá a una cuenta personal del trabajador, mientras que el 2% restante a un Seguro de Ahorro Colectivo.

El ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló a través de su cuenta de Twitter que la propuesta "revela su fracaso en lograr acuerdos y un costoso sesgo ideológico estatista" y que "crea un impuesto a la clase media".   

En esa misma línea se ubicó el dipuitado Rojo Edwards, quien por el mismo medio señaló que "quitarle el 2% a los trabajadores de su cotización es un robo".

En tanto, el precandidato presidencial independiente y ex militante de la UDI, José Antonio Kast, dijo en su cuenta de Twitter que "el gobierno de Bachelet no tiene mínimo de legitimidad para seguir proponiendo reformas destructivas". 

Rechazo desde las AFP

Tal como ya habían adelantado, la propuesta también causó rechazo al interior de la Asociación de AFP. 

"Nos sorprende que a solo 48 horas de no haberse alcanzado un acuerdo, al cual fuimos convocados todos los chilenos, conozcamos una propuesta previsional donde el eje no sea mejorar las pensiones de las personas a través del ahorro total de su 5% en las cuentas individuales, sino que la mejora de pensiones vendrá dada por el aporte  único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país", señaló el presidente de la asociación, Andrés Santa Cruz

"Analizaremos la propuesta en su mérito técnico y jurídico para emitir una opinión que aporte al debate sobre cómo avanzar para lograr mejores pensiones para los chilenos y que las AFP sigan colaborando con este objetivo", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota