EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Parte discusión de nuevo marco regulatorio para la distribución eléctrica

Parte discusión de nuevo marco regulatorio para la distribución eléctrica
T13
Compartir
Ministro Máximo Pacheco dijo que se avanzará en discutir y analizar los eventuales cambios al actual sistema, pero que le corresponderá al futuro gobierno elaborar los proyectos que corresponda.

Ahora que ya se puso en marcha la nueva ley de transmisión y transcurrieron los principales procesos de licitación –aún falta el que partirá en diciembre próximo, pero se trata de uno de menor magnitud—, el gobierno dedicará tiempo a discutir otros temas, como la distribución.

En el marco del seminario “El futuro de la distribución de energía eléctrica”, realizado este jueves en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el gremio Empresas Eléctricas dieron el puntapié inicial para discutir los cambios que podrían venir en la normativa que data de los años ’80.

Dando algunas luces de lo que se viene, el ministro Máximo Pacheco explicó que la modernización de este subsector requiere cambios que vayan más allá de la provisión de energía a los hogares y pymes. “Necesitamos que la distribución eléctrica adapte su normativa a los avances tecnológicos. Gracias a la medición inteligente, la gente puede personalizar su consumo eléctrico y programarlo”, describió.

La autoridad dijo que las ideas que surjan en el proceso de discusión que parte no serán ejecutadas durante el actual gobierno y que más bien dejarán todo el análisis finalizado, para que sea el próximo gobierno el encargado de sacar adelante los cambios normativos. 

Al igual como sucedió en la ley de transmisión, en este caso también se avanzará con la discusión en grupos. De hecho, una vez terminado el seminario de esta mañana, el público asistente —conformado por representantes del gobierno, académicos, industria y organizaciones de la sociedad civil— organizaron grupos de trabajo en que se comenzaron a abordaron tres temáticas: cuáles son los objetivos que debería tener la nueva regulación; problemas de hoy del modelo regulatorio, prioridades a atacar, y cuáles son los elementos de futuro de la distribución eléctrica que se deberían abordar en el mediano y largo plazo.

Entre los participantes del seminario también estuvieron el CEO de Enel, Francesco Starace, y el director de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris.

Starace describió que la compañía —dueña de la distribuidora Chilectra— ya está trabajando, por ejemplo, en un proyecto piloto en Santiago con 50 mil medidores inteligentes, “los que a partir de marzo de 2017 empezarán a observar cómo se puede realizar una mejora en la distribución de energía. Lo mismo estamos haciendo en Colombia y Argentina y seguiremos en Brasil”, enfatizó.

Hay que recordar que uno de los aspectos que se discutirá en este marco es la manera en que se podría fomentar la autogeneración de energía en los hogares (por ejemplo con paneles solares) y la inyección de los sobrantes al sistema.

El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, hizo hincapié en que las compañías distribuidoras deben ver en los cambios regulatorio una oportunidad, más que una amenaza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota