Negocios

El peso chileno es la moneda de peor rendimiento del mundo en julio y el tipo de cambio supera $770

El peso chileno es la moneda de peor rendimiento del mundo en julio y el tipo de cambio supera $770
T13
Compartir
El valor del billete norteamericano en el mercado local acumula un alza de casi $ 40 en el mes.

El tipo de cambio no da tregua. El dólar arrancó el día con un alza de $ 4 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 771,9. Por un lado, el cobre no ayuda al peso chileno, tampoco el escenario internacional y menos los focos de incertidumbre local.

El principal producto de exportación del país cayó 0,12% en la Bolsa de Metales de Londres posicionándose en US$ 4,39 la libra y los contratos a tres meses retroceden 0,36%, llegando a US$ 4,52 la libra.

Con este movimiento, el valor del billete norteamericano en el mercado local acumula un alza de casi $ 40 en el mes, siendo además la moneda de peor rendimiento en el mundo en lo que va de julio.

Durante el mes la divisa local ha tenido que sortear un movido escenario político como ha sido la instalación de la convención constituyente y las elecciones primarias para las presidenciales. 

Los factores del alza de hoy

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explica que "China sigue sembrando dudas al aumentar las medidas regulatorias en varios sectores de la economía. El principal riesgo es que implemente tarifas en el metal rojo, para de esa forma desincentivar la demanda y que caigan los precios".

Además, el dólar a nivel global toma terreno y avanza 0,20% el dollar index, que mide a la divisa estadounidense con una cesta de otras monedas.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, recuerda que hoy finaliza la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y si bien no se esperan mayores cambios a la política monetaria de la principal economía del mundo, habrá "mucha atención con los comentarios que tengan relación con una reducción de los estímulos, ya que si hacen mención a este escenario, el dólar podría mostrar una mayor fortaleza en el corto plazo".

La creciente rivalidad entre dos monarquías que está haciendo subir los precios del petróleo
Lee También

La creciente rivalidad entre dos monarquías que está haciendo subir los precios del petróleo

Bustamante indica también que en el plano local "continúa un ánimo de incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de fin de año, situación que ha apoyado una mayor fortaleza del billete verde en el último tiempo".

Otro factor que ha generado ruido en el mercado es el eventual cuarto retiro de 10% provenientes de las cuentas de ahorro previsional que comenzará a discutirse en la Cámara. Sobre este punto, Godoy apunta que esta situación "genera inestabilidad en el mercado local y por consiguiente la depreciación del peso chileno".

Señal T13 En Vivo