Negocios

CPC critica veto del gobierno a la reforma laboral: "Es la culminación de un mal proceso"

CPC critica veto del gobierno a la reforma laboral: "Es la culminación de un mal proceso"
T13
Compartir
El gremio empresarial aseguró que la ley "puede traer una judicialización de las relaciones laborales, dadas las múltiples incertidumbres no resueltas que contiene la misma".

"Lo que hemos conocido recién es la culminación de un mal proceso". Así reaccionó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, tras conocer la decisión del gobierno de tramitar el veto a algunos puntos de la reforma laboral. 

Gobierno confirma veto a la reforma laboral

El representante del gremio empresarial agregó que "desde sus inicios, señalamos que la reforma laboral presentada por el Gobierno no era, en nuestra opinión, lo que Chile y sus trabajadores requieren, en particular, las mujeres,  jóvenes y adultos mayores".

"Al insistirse con la tramitación del veto, el Ejecutivo está echando abajo el único elemento de modernización de relaciones laborales que el mismo Ejecutivo había propuesto originalmente en esta iniciativa. La promulgación de la ley puede traer una judicialización de las relaciones laborales, dadas las múltiples incertidumbres no resueltas que contiene la misma", remarcó Salas. 

Al confirmar la tramitación del veto, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, recordó que la idea de la administración Bachelet era implementar una reforma constitucional, este camino no fue posible debido a que no contaban con los votos necesarios en el Congreso (dos tercios).

El veto es a las normas relativas a pactos de adaptabilidad en materia de jornadas pasivas y horas extraordinarias. Además, al nuevo quórum establecido para negociar.

La decisión de revertir estos aspectos ya aprobados en la ley se debe a que ésta -según el gobierno- podría dejar desbalanceada la relación entre los trabajadores y los empleadores, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara la titularidad sindical. 

Con el anuncio del veto, se descarta también el ingreso de una ley corta. Asimismo, ello no permitirá la reposición de la titularidad sindical. Pese a ello, el ministro Díaz afirmó que "en opinión del gobierno, la voluntad de los trabajadores debe ser representada exclusivamente por los sindicatos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota