Negocios

CPC por pacto fiscal impulsado por el gobierno: "Nuevos impuestos no es el camino adecuado"

Agencia Uno - CPC
T13
"Lo que Chile actualmente necesita son acciones que permitan recuperar el ritmo de crecimiento", señalaron desde el organismo.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) apuntó que "recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos" en el marco del Pacto Fiscal que pretende impulsar el Gobierno "no es el camino adecuado".

Empresarios arremeten contra alza de impuestos

A través de una declaración pública, indicaron que junto al Gobierno del Presidente Gabriel Boric comparten el llamado a avanzar en la modernización del Estado, la eficiencia en el gasto público, evitar la evasión tributaria y reducir la informalidad, puesto que "permitiría al Estado contar con más recursos".

Sin embargo, estimaron que "recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado, pues ello impide que Chile recupere su capacidad de crecer, de crear mejores condiciones para la inversión y de generar empleos formales y de calidad, elementos esenciales para satisfacer de manera sostenible las demandas de la sociedad".

"Un mayor crecimiento, además, es una importante fuente de recaudación fiscal: un punto de crecimiento económico permite allegar US$ 800 millones en recursos al Estado", dijeron.

Siguiendo esa línea, apuntaron que "hoy la economía chilena está estancada, lo que hace especialmente perjudicial aumentar la carga tributaria. El primer trimestre de 2023 la actividad se contrajo 0,6% anual y la inversión retrocedió 2,1%. La mayoría de los analistas espera para este año un desempeño económico en un rango entre -0,5% y 0,25%, y para adelante todas las proyecciones anticipan un crecimiento muy débil, al tiempo que vemos un elevado desempleo y la informalidad superando 27% de los ocupados, lo que significa 2,4 millones de personas trabajando sin ningún tipo protección".

"Lo que Chile actualmente necesita son acciones que permitan recuperar el ritmo de crecimiento, crear condiciones para que proyectos de inversión se desarrollen en el país, se reimpulsen las concesiones, se generen empleos de calidad y se avance en mayor formalidad en todos los sectores, estableciendo una agenda clara y con plazos definidos para abordar estos desafíos", agregaron desde la CPC.

Y apuntaron que "esto implica disminuir la burocracia y la incerteza jurídica, junto con terminar con sobrerregulaciones y evitar aumentos de costos para las empresas. Son estas las condiciones habilitantes para mejorar la recaudación fiscal y satisfacer las necesidades sociales de manera sostenida en el tiempo, teniendo siempre en cuenta que en el centro de toda discusión están las personas, cuya calidad de vida depende necesariamente de que el país logre salir del desafiante escenario económico en el que se encuentra"

Convergencia Social califica de "un grave error político" el convenio adjudicado por fundación de pareja de Catalina Pérez
Lee También >
Convergencia Social califica de "un grave error político" el convenio adjudicado por fundación de pareja de Catalina Pérez

"Las empresas y los gremios empresariales tenemos la mayor voluntad de colaborar en el diseño de buenas políticas públicas que generen progreso a las personas y desarrollo al país. Es parte esencial de nuestro rol abrir espacios de diálogo con la autoridad y los demás actores de la sociedad aportando técnicamente a la discusión, con mirada de largo plazo y foco en el bien común. Si bien es evidente que no nos corresponde negociar ni aprobar proyectos de ley -tareas que radican exclusivamente en los poderes Ejecutivo y Legislativo-, sí es nuestro deber, como representantes de miles de empresas de diferentes rubros, tamaños y regiones, dar nuestra opinión y promover políticas eficaces para el desarrollo de Chile", enfatizaron.