Negocios

Gobierno enviará la segunda semana de agosto el proyecto de ley sobre pensiones

Gobierno enviará la segunda semana de agosto el proyecto de ley sobre pensiones
T13
Compartir
La vocera Paula Narváez destacó que la iniciativa está en la etapa de "elaboración técnica final".

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, realizó este martes un importante anuncio en materia de pensiones.

En su vocería diaria, Narváez confirmó que la segunda semana de agosto es la fecha fijada por el gobierno para enviar el proyecto de reforma al sistema de AFP para su tramitación en el Congreso.

"El proyecto de ley está en los detalles finales, en la elaboración técnica final... el envío del proyecto de ley va a ser la semana del 7 de agosto", aseguró la ministra.

En esa línea, detalló que el texto está siendo refinado por los ministerios de Hacienda y Trabajo debido a que es "tremendamente complejo, tiene muchos detalles e involucra la revisión de mucha legislación".

La discusión sobre las pensiones se instaló con fuerza en el debate público durante 2016. Hace exactamente un año, se llevó a cabo una multitudinaria marcha contra las AFP convocada por la "Coordinadora NO+AFP". 

El proyecto contempla una 5% extra de cotización con cargo al empleador y el debate previo ha estado marcado principalmente por la administración de esos recursos que sería responsabilidad de un órgano estatal.

"Tenemos que reconocer que necesitamos que el sistema de pensiones en Chile sea más apreciado por el ciudadano medio y eso requiere más legitimidad y nuestra evaluación es que tener un sistema público ayuda a eso. No ayudaría tener todo en las AFP", declaró hace algunos meses el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

[VIDEO] Reforma de pensiones vive semana clave

A un año de la marcha masiva de No más AFP se registraron diversas manifestaciones. Todo ocurre cuando solo faltan días para que se cumpla el plazo para enviar el proyecto que reformula el servicio de pensiones.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota