ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Negocios

Gobierno llama a la calma ante preocupación por exportaciones de fruta a China

Gobierno llama a la calma ante preocupación por exportaciones de fruta a China
T13
Compartir
El ministro de Agricultura Antonio Walker aseguró que durante la próxima semana se debería normalizar el comercio en el país asiático, cuando regresen de vacaciones.

El Gobierno de Chile hizo un llamado a la calma este jueves a los exportadores, principalmente de frutas, que han tenido semanas de incertidumbre con sus productos por el Coronavirus que tiene varado el comercio en China. Desde el Ministerio de Agricultura aseguraron que el gobierno chino está tomando las medidas pertinentes para controlar la emergencia.

LEE TAMBIÉN: AL MENOS 1.500 CONTENEDORES CON EXPORTACIÓN CHILENA ESTÁN VARADOS EN CHINA DEBIDO AL CORONAVIRUS

"Quiero hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad. La fruta está bajo una muy buena cadena de frío, el gobierno chino está haciendo todo lo posible por controlar el Coronavirus y la hora de la verdad la vamos a tener a mediados de la próxima semana cuando los 600 millones de personas que se han desplazado por China estén volviendo a las grandes ciudades y estén volviendo los mercados mayoristas y ahí vamos a ver que ritmo tiene la venta chilena que está en China", dijo el titular de la cartera Antonio Walker.

Gobierno llama a la calma ante preocupación por exportaciones de fruta a China
Gobierno llama a la calma ante preocupación por exportaciones de fruta a China

La aclaración del secretario de Estado fue en el marco de la gira por la región de Aysén, donde se concentra gran parte de los agricultores afectados por las dificultades con el comercio chino. Este miércoles el mismo representante del gobierno estimó en al menos 1.500 contenedores de cerezas varados en puertos chinos.

"Es verdad, tenemos 1.500 containers, tenemos un 20 por ciento de las cerezas en China que no se ha vendido dado que estamos en el año nuevo chino. Estamos en las vacaciones del año nuevo chino y se extendieron las vacaciones hasta el próximo 9 de febrero. La próxima semana se debería recuperar el ritmo de venta, debiera haber más consumo en los mercados mayoristas de las ciudades de China", explicó Walker.

El ministro confirmó que está en constante comunicación con el embajador de Chile en China Luis Schmidt, quien lo ha tenido tanto del avance del Coronavirus y las medidas que ha tomado el gobierno del principal socio comercial de nuestro país.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */