EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Gobierno pide a los diputados postergar la votación de salario mínimo para mejorar su propuesta

Gobierno pide a los diputados postergar la votación de salario mínimo para mejorar su propuesta
Diario Financiero
Compartir
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) señaló que la nueva propuesta será votada la próxima semana en comisión y luego en Sala.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), informó que el gobierno le solicitó suspender la votación del reajuste del sueldo mínimo que estaba contemplada para esta jornada, debido a que ingresará una nueva propuesta para mejorar el 3,2% de reajuste propuesto originalmente.

Jiménez señaló al inicio de la sesión de hoy que "el gobierno nos pidió más tiempo para hacer una propuesta diferente para la próxima semana y votar el proyecto en comisión y Sala".

El parlamentario recordó que había acuerdo de comité para ver este proyecto mañana jueves en Sala, y que por ese motivo conversó con el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, a quien "le estamos pidiendo que se postergue para la próxima semana el debate en Sala para que el gobierno pueda llegar con propuesta nueva".

La diputada regionalista, Alejandra Sepúlveda, valoró que el gobierno se abra a mejorar propuesta: "Me alegro que pida tiempo para una nueva propuesta, si es para el bien de los trabajadores".

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó la postura del Gobierno al señalar que "estamos abiertos a buscar un camino que nos permita hacer una propuesta de una visión más amplia, más integral, obviamente con gradualidad, no están los tiempos como para generar efectos de magnitud en forma inmediata".

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, planteó que "sería muy útil que nos dieran unos días más para conversar el fin de semana entre nosotros y hacer una propuesta adicional en los próximos días. Y si no llegáramos a acuerdo, vale la pena la disposición a dialogar y tratar de avanzar".

Cabe señalar que el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar, además de otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19 presentado por el gobierno, propone elevar de los actuales $ 326.500, a $ 337.000 el ingreso mínimo mensual para todos los trabajadores mayores de 18 años de edad hasta los 65 años.

El incremento, de un 3,2%, corresponde a un aumento de $ 10.500 mensuales, cifra que no contó con el acuerdo de los trabajadores agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes proponen llegar a un ingreso mínimo de $ 500.000 mensuales.

Señal T13 En Vivo