Negocios

Gobierno presenta proyecto que regula la mediación civil y comercial: ¿En qué consiste?

Gobierno presenta proyecto que regula la mediación civil y comercial: ¿En qué consiste?
Héctor Basoalto
Compartir
La iniciativa busca facilitar el acceso a mediaciones entre las partes para resolver un eventual conflicto antes que llegue a juicio ante Tribunales.

"Vamos a ingresar este proyecto de ley que nos permite avanzar en modernizar nuestra justicia, para que sea más eficaz, más accesible, más oportuna, más fácil y más comprensible".

De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que regula la Mediación Civil y Comercial, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia.

Convención: Cómo avanza el Consejo Supremo de Justicia, que rediseña el sistema judicial en Chile
Lee También

Convención: Cómo avanza el Consejo Supremo de Justicia, que rediseña el sistema judicial en Chile

La iniciativa busca crear mecanismos de resolución de conflictos entre personas, o entre personas y entidades comerciales, sin que dicha pugna llegue a Tribunales a través de una mediación.

La mediación es un proceso en que una tercera persona, llamada mediador o mediadora, ayuda a que las personas involucradas en un conflicto encuentren una solución. El objetivo de la ley es facilitar esa resolución de conflictos, facilitando el acceso a los mediadores.

El propio mandatario recalcó que "muchas veces las personas de clase media tienen necesidades de resolver situaciones, como por ejemplo incumplimiento de contratos, negligencia médicas, deudas impagas por arriendos, cobro de gastos comunes y tienen que someterse, a veces, a los engorrosos y largos procesos que establece la Justicia".

Beneficiarios

¿Quiénes podrán acceder a este mecanismo?

Todos aquellos que se vean involucrados conflictos que recaigan sobre derechos disponibles (como deudas, arriendos, indemnización de perjuicios) y que no comprometan derechos, deberes u obligaciones irrenunciables de las personas.

El servicio de mediación podrá ser prestado por mediadores de las Unidades de Atención de Público y Mediación de los nuevos tribunales civiles, y por los Centros de Mediación que se encuentren inscritos en el Registro que para estos efectos llevará el Ministerio de Justicia.

Del mismo modo, el proyecto:

  • Crea 139 oficinas de Unidad de Atención de Público en el país.
  • Crea 145 oficinas de Unidades de Tramitación Civil.
  • Regula la creación de nuevos Tribunales Civiles.
  • Aumenta la dotación de jueces en tribunales con competencia común (a 494 jueves, ya que hoy son 216) y de funcionarios (a 4.429, ya que hoy son 3.187).
  • Contempla la inversión de M$183 millones en mejoras de infraestructura, habilitación y capacitación.
Señal T13 En Vivo