Negocios

Marcel y pensiones: "Sólo uno de cada 8 trabajadores que fallece genera una herencia"

Marcel y pensiones: "Sólo uno de cada 8 trabajadores que fallece genera una herencia"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda defendió la que la cotización adicional del 6% no será heredable y recalcó que "Se ha generado la idea que todos vamos a recibir herencias y lo que ocurre, de manera mucho más generalizada, es la generación de pensiones de sobrevivencia".

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación de las pensiones en Chile, ad portas de la presentación de la reforma que está elaborando el gobierno de Gabriel Boric.

Durante su participación en el programa Tu Día, de Canal 13, el secretario de Estado abordó la heredabilidad de los fondos bajo el actual sistema y si la incorporación del 6% de cotización adicional que se está evaluando también entrará en este esquema.

Marcel e inflación por cifras del IPC: "Solo hacia final de año vamos a empezar a ver descender eso"
Lee También

Marcel e inflación por cifras del IPC: "Solo hacia final de año vamos a empezar a ver descender eso"

Sobre este punto, aseguró que "el 6% es una cotización con cargo al empleador. Es como si el empleador contribuyera a un fondo en función que los trabajadores que tiene y los sueldos que les paga".

"En el tema de la heredabilidad, lo primero que tenemos que tener claro es cuánto se hereda en el sistema que hoy tenemos, porque no todos los trabajadores generan herencias al fallecer", detalló.

Del mismo modo, sostuvo que solo hay tres casos puntuales donde se heredan los fondos: "Existe herencia en el caso de un pensionado por retiro programado, que hereda el saldo de la cuenta de la cual está girando para retiro programado; en un caso de pensionados por discapacidad, que lo hicieron bajo la modalidad de retiro programado; y en el caso de los trabajadores activos que fallecen y no generan pensiones de sobrevivencia".

En esa misma línea, aseguró que "el total de las herencias que se generan en relación a los trabajadores que fallecen, activos o pasivos, es poco más del 10%". 

"Es decir, solo uno de cada ocho trabajadores que fallecen, generan una herencia. Por lo tanto, eso está lejos de ser una situación generalizada. Por otro lado, esas herencias son en función de los saldos que han ido quedando en las cuentas de los trabajadores", agregó.

A su vez, detalló que "si uno considera la mediana de las herencias y la divide por el número de herederos, lo que va a obtener es que, en los casos donde hay herencia, en general esa herencia no sobrepasa los $2 millones por heredero".

Consultado sobre si esta explicación es para decir que el 6% adicional no será heredable, Marcel aseguró que "esta explicación es para decir que el sistema actual no se define por la heredabilidad de las pensiones".

"Se ha generado la idea que todos vamos a recibir herencias y lo que ocurre, de manera mucho más generalizada, es la generación de pensiones de sobrevivencia", sentenció el secretario de Estado.

Revisa este video también: